Diputación aprobará este viernes en pleno el Reglamento de Uso de la marca 'Sabores Almería'

García y López Asensio han estado arropados por una treintena de empresarios.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Publicado 29/06/2017 15:00:21CET

ALMERÍA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Almería aprobará durante la sesión plenaria de este viernes el Reglamento de Uso de la marca gourmet 'Sabores Almería', con la que se pretende unificar bajo un mismo distintivo de calidad a las empresas que producen y elaboran íntegramente sus productos gastronómicos en la provincia.

Este Reglamento de Uso de 'Sabores Almería', en el que la Diputación Provincial trabaja desde hace meses, ha sido presentado por el vicepresidente de la institución, Javier Aureliano García, y la diputada de Agricultura, María López Asensio, a quienes han arropado una treintena de empresarios que ya forman parte de la marca gourmet almeriense.

Una vez aprobado en pleno, el documento pasará a exposición pública para su luz verde definitiva, por lo que se espera que entre en vigor en los próximos meses. Javier Aureliano García ha afirmado que se trata de "un hito importante porque supone que esto va para adelante, que vamos en serio. Esta propuesta que llevaremos mañana a pleno es fruto del consenso, del diálogo, de horas de trabajo con los empresarios. Va a ser un antes y un después en la marca 'Sabores Almería'".

García ha explicado que "desde el primer momento, teníamos claro que Almería necesitaba un paraguas para que las pequeñas y medianas empresas que tienen productos de calidad estén reunidas", ya que la provincia cuenta con "una gran diversidad de productos gourmet de calidad". Así, este sello gastronómico nace para promocionar la producción almeriense, de un modo similar al que se hace con la marca 'Costa de Almería' para la promoción turística de la provincia.

Con el impulso a esta marca de calidad "queremos agradecer el esfuerzo y el trabajo de estos empresarios, que han arriesgado su propio patrimonio para generar riqueza y empleo". De momento, ya hay entre 100 y 120 empresas "de las que ya tenemos datos para comenzar su registro en cuanto tengamos aprobado el Reglamento" de Uso de 'Sabores Almería', aunque son en torno a 150 las entidades que se han interesado por obtener más información para formar parte de este sello gourmet.

Además, ya se han producido contactos por parte de restaurantes y empresas de comercialización para contar con productos de 'Sabores Almería'. Es el caso de la Fundación 'Universo Santi', que se ha interesado por incluir la marca almeriense en un ambicioso proyecto social, que se pondrá en marcha el próximo año y en el que colaboran la mayoría de los chefs de prestigio españoles, y que pasa por abrir en Jerez de la Frontera el primer restaurante de Europa atendido únicamente por personas con discapacidad.

EL REGLAMENTO DE 'SABORES ALMERÍA'

La propuesta de Reglamento de Uso de 'Sabores Almería' establece los criterios necesarios para que se incorporen a esta marca gourmet las empresas que producen y comercializan productos gastronómicos, y los establecimientos hosteleros que deseen que su carta cuente con el distintivo de calidad de la provincia.

Para ello, las empresas productoras deberán cultivar, criar, producir, procesar, elaborar, transformar u obtener del mar sus productos en Almería. Alimentos y bebidas que tendrán unas cualidades diferenciadoras identificadas y reconocidas en el mercado.

Las entidades que quieran comercializar la marca 'Sabores Almería' deberán vender o distribuir de manera destacada al menos cinco productos de empresas que cuenten con el sello de calidad almeriense. Algo parecido a lo que ocurrirá con restaurantes y bares que quieran integrarse en la marca gourmet, que tendrán que incluir en los platos de su carta o menú al menos cinco productos pertenecientes al sello provincial.

Además, el reglamento establecerá varias categorías o etiquetas para clasificar los productos de la marca, y distinguirlos con un sello de excelencia y calidad alimentaria.

Así, la 'Categoría Oro' englobará a todos los productos que quieran formar parte de 'Sabores Almería', mientras que 'Etiqueta Negra' hará referencia a los que, además del distintivo de calidad provincial, cuenten con otras certificaciones, como Indicación Geográfica Protegida (IGP), Producción Ecológica, Producción Integrada o marcas de calidad entregadas por otros organismos.

Al formar parte de 'Sabores Almería', las empresas podrán usar el distintivo en sus productos e instalaciones, participar en las campañas de promoción bajo el paraguas de la Diputación Provincial, estar presentes en la página web y las redes sociales de la marca, acceder al comercio electrónico desde esa web, y realizar acciones promocionales y de publicidad a través de las campañas de difusión de este sello gourmet.

Además, será indispensable ser usuario de 'Sabores Almería' para participar en las acciones promocionales específicas organizadas por la Diputación Provincial, que se ha marcado como objetivo que la marca sea conocida "a nivel nacional e internacional en los próximos dos años".

Para ello, se comenzará con el impulso a la marca dentro de la misma provincia, porque "los almerienses van a ser los mejores embajadores de sus productos", y se desarrollarán distintas actuaciones "potentes y fuertes" para que "estemos orgullosos de la marca, porque creemos en ella y vamos a canalizar los vectores para que sea igual o más conocida que 'Costa de Almería'".

Entre las actuaciones previstas por la Diputación Provincial para la promoción de 'Sabores Almería' destaca la participación en ferias y eventos en distintos mercados de interés, el desarrollo de actividades promocionales específicas, la participación en misiones comerciales directas o inversas, acciones en el punto de venta propio de la marca en Internet y en puntos de venta físicos de terceros, y actuaciones de comunicación y relaciones públicas.

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