Actualizado 30/01/2015 15:22

Alonso: las Capitulaciones "son un ejemplo de respeto y de convivencia entre sociedades"

En el centro, el consejero de Cultura de la Junta, Luciano Alonso
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha destacado este viernes que el texto de las capitulaciones de Almería son "un ejemplo de respeto en su época" ya que "reconocía libertades para la población mahometana como el mantenimiento de su religión, costumbres y propiedades".

Durante su visita al Museo de Almería para ver el escrito, el consejero ha señalado que este documento firmado por los Reyes Católicos en 1489 "es también ejemplo de convivencia entre sociedades tan distintas como la musulmana y la cristiana". En este sentido, ha recordado la labor que "en servicio de la paz" prestada por el cabo Francisco Javier Soria Toledo, que resultó muerto este miércoles en el Sur del Líbano en una misión de Naciones Unidas.

Alonso ha explicado que el pergamino es la pieza central del Milenio y se puede visitar de forma exclusiva en una sala especial del museo, que durante este mes ha acumulado ya más de 5.000 visitas. Se trata de un nuevo espacio donde se muestra, además del manuscrito original, el proceso de restauración así como información sobre el documento.

El texto, restaurado por el periódico 'Ideal', recoge las condiciones de la rendición de la Almería musulmana en el siglo XV donde se especificaba los derechos otorgados a los nuevos mudéjares que pasan a ser vasallos de la Corona castellana. El consejero ha destacado así el respeto a la religión, las costumbres y a las propiedades que se desprende del documento que dieron lugar a la Almería moderna.

Las Capitulaciones de Almería fueron descubiertas por casualidad en el archivo de la Real Chanchillería de Granada en los años noventa. Los historiadores lo definen como un documento de importancia fundamental que dio carta de naturaleza a la incorporación de Almería a la Corona de Castilla y marcó el porvenir de esta región y sus ciudadanos durante los siglos posteriores. El documento llevaba perdido cerca de cinco siglos.