Publicado 22/08/2014 14:37

Junta confirma que hay "una parte" del Teatro Romano que se quiere abrir "a final de octubre"

SANLÚCAR DE BARRAMEDA (CÁDIZ), 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha reconocido que la Junta ha tardado "demasiado" en los trabajos acometidos en el Teatro Romano de Cádiz, y ha confirmado que hay "una parte" del mismo que se quiere abrir "a final de octubre".

En declaraciones a Canal Sur Televisión antes de presentar el 'Desafío Doñana 2014', Alonso ha manifestado que "es necesario" abrir el Teatro Romano de Cádiz "para el uso y disfrute de los ciudadanos", asegurando que le "complace mucho" que a final de octubre "pueda abrirse".

Alonso reafirma así la intención del Gobierno andaluz de abrir el Teatro Romano de Cádiz, expresada por él mismo esta semana en la Cadena Ser. Cabe recordar que en el Teatro Romano de Cádiz se estaban llevando a cabo dos obras de forma paralela: un complejo proyecto de consolidación de las edificaciones emergentes y las excavaciones arqueológicas, que han arrojado nuevos datos sobre este monumento descubierto en 1980.

Estas obras fueron declaradas de emergencia por Orden de la Consejería de Cultura de 24 de septiembre de 2009 y poco más tarde comenzaron, aunque han sufrido distintas paralizaciones.

LAS OBRAS

Tal y como explico en su día la actual delegada de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo, las obras, "de carácter muy delicado y de una obligada lentitud", consistían básicamente, después de numerosos análisis y estudios de tipo fundamentalmente geotécnico, en la realización de una serie de arcos sobre los que descargan los muros de las construcciones colindantes, de manera que la presencia de dichos edificios no impida la continuidad de posteriores excavaciones arqueológicas.

Estos arcos van situados por debajo de la cota de los cimientos de los edificios que rodean el teatro. Con esta operación deja de ser necesario mantener la distancia de seguridad a los edificios que impedían continuar las excavaciones, permitiendo, entre otras cuestiones, culminar la excavación completa de la 'inma cavea' -tramo inferior del graderío-, así como excavar parte de la 'orchestra'. Además, dejará abierta para un futuro la posibilidad de adentrarse bajo los edificios, y excavar la parte de teatro existente bajo los mismos, como la totalidad de la 'orchesta', la 'escena', y otras estructuras actualmente desconocidas.

Para ello, se ha realizado un tratamiento del terreno situado bajo las cimentaciones de los muros de las edificaciones colindantes, hasta una profundidad de aproximadamente dos metros respecto a la cota estimada a la que se encontraría el suelo de la 'orchestra'; trasladando el apoyo de dichos muros a esa nueva cota. Estructura original

Hasta ahora, los resultados obtenidos han permitido documentar el teatro y sus distintas reocupaciones, así como la secuencia estratigráfica completa. Se ha avanzado, además, en la recuperación de la estructura original del teatro: 'scalaria', 'balteus', gradas de la 'proedria', de la 'inma cavea' y el inicio de la 'orchestra'. Igualmente, se ha documentado una repavimentación muy temprana, al menos en los vomitorios.

En éstos, al menos en el excavado, se constata un abandono en la segunda mitad del siglo III después de Cristo, colmatándose en esa época. Posteriormente, se documentan actividades de expolio en el siglo VI así como la reutilización de restos decorativos en la construcción de edificios menores.