Actualizado 26/11/2014 19:08

Urbanismo concede licencia para rehabilitar la cubierta de una capilla de la Mezquita-Catedral

CÓRDOBA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La comisión municipal de licencias de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este miércoles dar permiso de obras para la rehabilitación de la cubierta de la capilla del Espíritu Santo en la Mezquita-Catedral, tras solicitarlo el Cabildo y realizar el proyecto Gabriel Ruiz, Gabriel Rebollo y Sebastián Herrero.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes municipales, después de que la prensa provincial ha adelantado que la actuación consistirá en la restauración de la cubierta para evitar filtraciones y acabar con los problemas de humedad que sufre y que deterioran por dentro la capilla.

Una vez obtenida la licencia, las obras empezarán de inmediato, cuando estén resueltos los trámites previos, según ha asegurado el arquitecto Gabriel Rebollo, que calcula que podrían iniciarse en unos 15 días. La intervención cuenta con un plazo de unos cuatro meses y un presupuesto de 125.000 euros.

Al respecto, la capilla es obra de Hernán Ruiz II y la obra se terminó en 1569. El objetivo de la rehabilitación es evitar su deterioro por los problemas de la cubierta. Esta no será la única intervención prevista para la capilla del Espíritu Santo, ya que también hay un proyecto para su restauración, que se llevará a cabo más adelante.

Mientras, el canónigo arcediano de la Catedral, Fernando Cruz Conde, ha detallado este martes que la construcción representa "a la perfección el paso del Gótico al Renacimiento". La capilla del Espíritu Santo es pequeña pero desarrollada en altura.

Su retablo está "perfectamente integrado y es de piedra con banco" y cuenta además con dos cuerpos flanqueados por dos pares de columnas y ático. En el registro central hay un lienzo del bautismo de Jesús atribuido a Pablo de Céspedes. La reja que cierra el paso a la capilla fue ejecutada basándose en trazas de Hernán Ruiz II y en la parte superior se sitúa el escudo de la familia Simancas, que fundó la capilla. Durante el tiempo que duren los trabajos la capilla permanecerá tapada.

Durante los últimos años se han sucedido las restauraciones en el interior de la Catedral y en la última década se han invertido más de ocho millones de euros en estas tareas. La capilla del Cardenal Salazar y la de Jesús, María y José son algunas de las que se han sometido a reparaciones en los últimos años. Las actuaciones se repiten prácticamente en todos los casos y se acometen trabajos destinados a proteger el retablo, el color de las zonas dañadas, tratamiento de desinsectación y mejorar los soportes y estructuras.