Actualizado 19/09/2014 15:42

Alonso defiende los horarios de verano en los museos, que incrementan un 14,4% sus visitantes en junio y julio

Alcazaba de Almería
EUROPA PRESS

IU dice que la reducción horaria "rompe la política de intentar poner en valor otros elementos para complementar el turismo de sol y playa"

SEVILLA, 19 Sep. (EUORPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado en el Parlamento de que los museos y conjuntos culturales gestionados por la Junta han incrementado sus visitantes un 14,45 por ciento durante los meses de junio y julio respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque los datos del mes de agosto aún no se han recopilado totalmente, Alonso ha avanzado que la mayoría de las instituciones culturales de la comunidad ha aumentado su afluencia de público en comparación con 2013, primer año de la implantación de los nuevos horarios.

En el mes de junio, en concreto, los museos y conjuntos recibieron la visita de 123.916 personas, lo que supone un crecimiento del 2,65 por ciento. Y en julio se alcanzó la cifra de 126.369 visitantes, un 28,97 por ciento más respecto al mismo mes del año pasado. En una comparación con la evolución turística, Luciano Alonso ha destacado que este incremento medio del 14,45 por ciento durante junio y julio es cinco veces mayor que el crecimiento de las también buenas cifras de pernoctaciones hoteleras, que aumentaron un 2,88 por ciento en los mismos meses.

Estos datos han sido proporcionados por el consejero de Cultura en respuesta a una pregunta del diputado de IU Ignacio García al respecto de la repercusión del cierre de museos durante el verano, unos horarios que el consejero ha defendido afirmando que es "más racional", que desde el 16 de junio al 15 de septiembre estén abiertos de lunes a domingos, incluidos festivos, de 10,00 a 17,00 horas. Este horario para los meses de verano se adapta a las pautas de flujos de visitas que se producen durante la época estival ante las especiales condiciones climatológicas de la comunidad.

Según ha señalado Alonso, la propuesta de horarios ha supuesto "una ampliación de su tiempo de apertura en los momentos de mayor afluencia de público, como los domingos y festivos, y la racionalización de unos recursos que se han visto recortados por las limitaciones impuestas desde el Gobierno central".

El cambio ha contribuido también a homogeneizar los horarios de las instituciones de la comunidad autónoma con la de espacios similares del resto de España y Europa. "Y, desde luego, a compatibilizar el horario de apertura con los recursos humanos y presupuestarios disponibles para ofrecer la mejor atención a la ciudadanía", ha señalado Alonso, "porque los museos no pueden abrirse sin garantizar los servicios esenciales, sin la cobertura de personal necesaria para cada centro (ya sea vigilancia, atención al público, etcétera)".

El consejero ha subrayado igualmente que la Junta ha negociado los horarios desde el primer momento "con voluntad de colaboración con los trabajadores". Ha añadido que el proceso se llevó a cabo en todo momento "con transparencia y con participación, y en aquel momento sólo un colectivo, el de los vigilantes, se opuso a la medida pese a los esfuerzos realizados para aproximar posturas y alcanzar consenso".

Por su parte, García ha destacado la política de turismo que se está llevando a cabo en Andalucía, porque, afirma, "entre otras cosas se está complementando de manera más importante el turismo de sol y playa", con "verdaderos esfuerzos por sumar otras componentes que dan calidad al turismo de verano e introducen elementos de lucha contra la estacionalidad del turismo". Pero, prosigue, "quizás en este sentido la reducción en la apertura museos, rompe esta política de intentar poner en valor otros elementos como son la cultura o la gastronomía".

Así, señala que Alonso se ha referido a los datos en comparación con 2013 --cuando se puso en marcha el nuevo horario--, pero "lo importante sería referirse a antes, donde estaban abiertos todo el tiempo los museos, y comprobar así si este horario de apertura está influenciando para bien o par mal", manifiesta.

Asimismo, García dice que coincide con Alonso en que hay restricciones presupuestarias, pero le invita y anima a una reflexión, porque, asegura, "el horario de 10,00 a 17,00 puede ser muy europeo, pero coincide con el horario normal de estancia en la playa", por tanto, "es muy posible que si estuvieran abiertos a las 19,00 o 20,00 horas tendrían más visitantes, ya que es difícil compatibilizar el horario de la playa con el de los museos".

En este sentido, el diputado de IU propone, a lo mejor, "la no aplicación de un horario conjunto", e insiste en que "siendo conscientes de las dificultades presupuestarias, haga el mayor esfuerzo para adaptar estos horarios no tanto al entorno europeo como a nuestra realidad concreta, que en el conjunto de Andalucía no se hace apetecible visitar un museo en las mayores horas de calor".