Publicado 24/11/2015 16:57

Cultura.- Junta prosigue con el programa de apadrinamiento de autores noveles por escritores consagrados

GRANADA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL) de Granada, prosigue con el nuevo ciclo literario en Granada titulado 'Carrera de relevos', que tiene como objetivo apoyar y difundir a la creación literaria a través del apadrinamiento de autores noveles por escritores consagrados.

Según ha informado la Junta en nota de prensa, el escritor Andrés Neuman será el encargado de abrir la sesión este miércoles 25 de noviembre en la que estará acompañado de los jóvenes autores Carlos Allende, Víctor Garre y Gonzalo Lozano y Munir en un acto que tendrá lugar a las 20,00 horas en la biblioteca de Andalucía.

Andrés Neuman nació en 1977 en Buenos Aires, donde pasó su infancia siendo hijo de músicos emigrantes, terminó de criarse en Granada, en cuya universidad estudió y fue profesor de literatura hispanoamericana y actualmente es columnista en los suplementos culturales del diario Abc (España) y del diario Clarín (Argentina), entre otros medios.

A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo y sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa-Calpe, 2002, finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003).

Su cuarta novela, El viajero del siglo (Alfaguara, 2009), obtuvo el Premio Alfaguara y fue votada entre las 5 mejores novelas del año en lengua española por los críticos de El País y El Mundo y próximamente será publicada en Gran Bretaña, Francia, Italia, Brasil, Holanda y Portugal.

Es también autor de los libros de cuentos El que espera (Anagrama, 2000), El último minuto (Espasa-Calpe, 2001, reeditado por Páginas de Espuma, 2007) y Alumbramiento (Páginas de Espuma, 2006) y ha desarrollado una intensa labor de estudio y divulgación del relato breve.

Sus libros de cuentos incluyen apéndices teóricos sobre el género, y fue el coordinador de Pequeñas Resistencias, antología en cuatro volúmenes del cuento actual escrito en español en todo el mundo (Páginas de Espuma, 2002-2005) y también cabe destacar su prólogo a los Cuentos de amor de locura y de muerte, de Horacio Quiroga (Menoscuarto, 2004).

Como poeta ha publicado los poemarios Métodos de la noche (Hiperión, 1998, Premio Antonio Carvajal), El jugador de billar (Pre Textos, 2000), El tobogán (Hiperión, 2002, Premio Hiperión), La canción del antílope (Pre Textos, 2003) y Mística abajo (Acantilado, 2008), así como la colección de haikus Gotas negras (Plurabelle, 2003, reeditado por Berenice, 2007) y los Sonetos del extraño (Cuadernos del Vigía, 2007).

Es también autor del libro de aforismos y microensayos El equilibrista (Acantilado, 2005) y de una traducción del Viaje de invierno, de Wilhelm Müller (Acantilado, 2003).