Publicado 05/03/2015 15:42

Cultura.-Manuel Francisco Reina presenta 'La paternidad de Darth Vader', que le permitió superar la violencia infantil

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El poeta Manuel Francisco Reina ha presentado este jueves en la Oficina de la Delegación de la Junta de Andalucía en Madrid su obra 'La paternidad de Darth Vader' (Ediciones La Palma), una obra que, a través de la palabra y la poesía, ha permitido al autor superar "una vivencia autobiográfica" de violencia infantil.

El Premio Nacional de Las Letras ya desaparecido Felix Grande dijo de esta obra, que estuvo que era "un libro sanador" y "único en su especie" que "va más allá, poética y antropológicamente hablando, del conflicto mítico de Edipo"; "la cosmogonía de un poeta que pone al dolor de la infancia a trabajar en favor de la vida" y este jueves durante su presentación Reina ha reconocido que ha sido "el más difícil" de los que ha escrito pero también "el más importante".

No en vano, es la obra que más le "desnuda" porque en ella se cuenta "algo de lo que quizás no se ha hablado, el trasunto de la violencia contra la infancia". "Lo que se cuenta aquí trasciende porque la palabra fue un burladero desde el que sobreponerme a una vivencia que de otra manera me habría dejado lisiado", ha dicho el autor.

En esa línea, Manuel Francisco Reina ha abogado por "poner al dolor a trabajar al servicio de la vida". "No puede pudrir sino convertirnos en mejores personas y más empáticas", ha incidido el autor, para el que la literatura y la palabra han servido como "asidero a la cordura en una vivencia bastante terrible".

En esa línea también se ha pronunciado Antonio Hernández, que ha sido junto a la delegada de la Junta en Madrid, Candela Mora, el encargado de presentar el libro. "Encumbra a quien lo lee, nos hace ser mejores y más hermosos", ha ensalzado el autor, reciente Medalla de Andalucía.

Hernández también ha mantenido que 'La paternidad de Darth Vader añade a la sórdida realidad cotidiana un empujón de belleza para que esa realidad sea más hermosa". "Es un libro descarnado, confesional, del yo a nosotros, que implica al que lo lee", ha añadido.

La delegada de la Junta de Andalucía, Candela Mora, también ha señalado que se trata de "un libro singular" por "adentrase en el territorio no demasiado tratado de la violencia contra los niños, desde la superación por la ternura, la imaginación y la poesía".

Mora, que este jueves ha ejercido de anfitriona en la Delegación, ha saludado que con presentaciones de este tipo la oficina andaluza en Madrid "contribuye a la promoción y difusión de la cultura andaluza en la capital España y también a la dinamización y conocimiento de la industria cultural" de la región.