Actualizado 17/12/2014 16:01

Queda desierta la subasta de las piezas de Rivera, Romero de Torres y Alberti

ÛMetamorfosis (otro secreto)', obra de Manuel Rivera a subasta
Foto: EUROPA PRESS/SEGRES/ARCHIVO

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Sala Segre ha declarado desierta la subasta de las piezas de Manuel Rivera, Julio Romero de Torres y Rafael Alberti que formaban parte de la sesión de pintura que celebró este martes, según han informado a Europa Press fuentes de la sala.

   Los de los andaluces eran algunos de los lotes más destacados de la subasta de este martes pero ni la pieza de tela, alambre y pintura sobre tabla del granadino Manuel Rivera, ni el óleo del cordobés Julio Romero de Torres ni la purera decorada con un poema inédito del gaditano Rafael Alberti encontraron comprador.

   'Metamorfosis (otro secreto)' es la obra de Manuel Rivera, firmada, titulada y fechada en 1961 al dorso, de 162 x 114 centímetros, tenía un precio de salida de 90.000 euros, el más alto de todas las obras disponibles. La pieza procede de una colección particular y ha formado parte de exposiciones en Madrid, Vermont (EE.UU.) o Essen (Alemania).

   Entre los lotes con precios más elevados de estaba el 'Retrato de Ana Díaz', de Julio Romero de Torres, con un precio de salida de 50.000 euros y que fue comprado por el abuelo del actual propietario directamente al pintor en su estudio.

   Según explica Subastas Segre, el lienzo se consideró tradicionalmente un retrato de la Fornalina por la cartela del marco, sin embargo, Mercedes Valverde, directora del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, descubrió que en realidad se trata de la escritora Ana Díaz, autora del libro 'Guía de Cortesanas en Madrid y Provincias'.

   En la última página de ese libro aparece impresa la dedicatoria "Este libro dedico a Julio Romero de Torres, en pintura, extremado; en bondad, sin par, que inmovilizó en el lienzo los últimos resplandores de mi juventud, antes de que se marchitara, sujetando al tiempo en el breve espacio de una tela. Primavera de los mil novecientos y veintiún años".

UNA PURERA CON UN POEMA INÉDITO

   Entre las piezas más singulares por las que se podía pujar este martes también estaba una purera musical pintada al óleo, obra de Rafael Alberti que, además, contiene en su base un poema inédito en el que se puede leer 'Aquí vivo. Esta es mi casa. Aquí duermo. Llámame por seis puertecillas, pasa, mi sueño. Despiértame'.

   La purera está firmada y fechada en Buenos Aires, en 1953 y tiene un precio de salida de 10.000 euros. Ha formado parte de la exposición celebrada en 2003 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid 'Entre el clavel y la espada. Rafael Alberti, en su siglo'.