Actualizado 18/09/2014 14:41

Cultura.-UNIA.- Profesionales demandan academización de profesiones del sector cultural como el comisariado o la gestión

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero, ha puesto de manifiesto este jueves la "demanda por parte del sector cultural de que se academicen de manera reglada las profesiones relacionadas con la cultura", como es el caso del comisariado o la gestión, "que sí están regladas en otros lugares de Europa" y que ahora mismo "no están muy definidas en España".

Lebrero, que ha comparecido en una rueda de prensa con motivo del encuentro en el que participa organizado por la UNIA 'El comisariado, el museo y sus públicos' y que dirige el director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Juan Antonio Álvarez, ha señalado que "es positivo que la universidad, en este caso la UNIA ponga su mirada en este tipo de formación".

"Academizar estos trabajos ayudaría a profesionalizar y crear nuevos profesionales --ha subrayado Lebrero-- se calcula que el 40 o el 50% de los trabajos a los que accederán los que ahora están estudiando serán puestos que aún no están definidos, muchos de ellos en el terreno cultural".

Para el director del Museo Picasso Málaga, "se está produciendo una transformación y desde los museos también lo estamos viendo. Demandar estas cuestiones es importante para nuestros jóvenes, para que no tengan que irse de nuestro país para trabajar en cultura", ha apuntado.

A pesar de atravesar "un contexto difícil por la crisis", es también el momento en el que "más está acudiendo la gente a los museos", según Lebrero. En este sentido, desde el encuentro, se ha invitado a la reflexión del papel que desarrolla el público en las exposiciones y en el museo, pues, "se habla de públicos pero realmente no se les hace ni caso, no se les presta la atención debida", ha manifestado Álvarez, director del CAAC de Sevilla.

El ponente invitado Pablo Martínez, perteneciente al departamento de educación del CA2M (Centro de Arte Dos de Mayo) de Móstoles, ha hecho hincapié en que "existen nuevos formatos de comisariado que no parten de lo expositivo, al igual que hay que poner en crisis el concepto de público, pues hay que buscar formas de generar nuevas relaciones desde las instituciones con éste".

En referencia a este modelo, Martínez ha señalado que "se están viviendo revoluciones sociales y políticas y desde los museos y la cultura tenemos que formar parte de alguna manera, integrar el centro en el contexto". Además, ha destacado prácticas "que generen relaciones, que el museo actúe como agente social". Desde CA2M se llevan a cabo proyectos de estas características: "hemos invitado a artistas para que trabajen con colectivos, o reflexiones sobre temas del contexto que vive Móstoles", ha concluido.