Actualizado 22/07/2014 15:10

El Festival de Música y Danza de Granada superó los 58.000 espectadores

Diego Martínez, director del Festival de Música y Danza de Granada
EUROPA PRESS

GRANADA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada cerró su 63 edición, tras 26 días de programación entre el 20 de junio y 15 de julio y 122 actividades, con un total de 58.254 espectadores y un 93,1 por ciento de entradas vendidas, un cuatro por ciento menos que el pasado año por la influencia que ha tenido en esta ocasión la coincidencia con el Mundial de Fútbol o la feria del Corpus de Granada.

Así lo ha considerado en rueda de prensa el director del festival, Diego Martínez, que sin embargo ha señalado que los tres objetivos que se marcaron, desde el punto de vista artístico, de difusión de los programas y de respuesta del público, se han "cumplido".

Según ha detallado, del aforo puesto a la venta de 26.689 localidades, se ocuparon 24.843, lo que supone un 93,1 por ciento, y una recaudación de 755.024 euros.

Este aforo se distribuyó en 32 espectáculos de pago, de los que 18 alcanzaron el 100 por 100 de ocupación; cuatro, más del 93 por ciento; cinco, más del 80 por ciento; y los cinco restantes sobre el 70 por ciento, cifras a las que hay que sumar el número de público asistente a los seis conciertos gratuitos (tres matinales y tres recitales de órgano), que ascendió a 2.399 espectadores, aumentando el aforo en 27.242 espectadores.

En cuanto a programación, además del éxito cosechado con Carmina Burana en la versión de La Fura dels Baus, Martínez ha destacado la actuación de Tamara Rojo con el ENB, los recitales de los Músicos de su Alteza, Ainhoa Arteta o Marina Heredia, o los conciertos en homenaje a Ángel Barrios.

Los Cursos Manuel de Falla concentraron a 319 alumnos procedentes de España y del extranjero, repartidos en once cursos, aunque aún faltan por realizarse los cursos de otoño, que este año son dos: 'Curso de Musicología: música, artes y prensa', en octubre, y 'Curso de Análisis Musical: la canción en torno a 1914: Ángel Barrios, Manuel de Falla y otros compositores españoles', en noviembre.

Este año, el FEX se extendió por la provincia a 12 municipios con una participación de público de 1.450 personas. Las nueve exposiciones organizadas con motivo del Festival y otras de ámbito general, han sido visitadas por cientos de personas. Sumando todas las cifras, el FEX ha congregado unos 31.022 espectadores.

REDES SOCIALES

En redes sociales, el festival cuenta con 13.651 seguidores, la gran mayoría españoles y de Granada, seguidos de madrileños, malagueños, sevillanos, barceloneses, almerienses, jiennenses y ubetenses, en ese orden. Después de España, los países de donde provienen más seguidores son México, Italia, Argentina, Francia, Brasil, Estados Unidos y Reino Unido.

También su web sigue creciendo en número de visitas, y ya se han visto 620.950 páginas por 77.471 usuarios, de 5.500 ciudades de 170 países diferentes.

Según Martínez, este año era "complicado", también en lo económico, por lo que, de cara a futuras ediciones, ha considerado que debería tener una "posición más importante" en cuanto a aportaciones dinerarias --tanto del ámbito privado como el público--, al tratarse, según ha dicho, del festival "más importante del país" en su género.

En ese sentido, ha señalado que la dirección ya está trabajando en lograr mayores recursos y ha cerrado ya un acuerdo con Viena para que se vendan paquetes turísticos en Austria con motivo de la programación del Festival, y que permitirá la captación de turistas de alto poder adquisitivo, a la que se sumará probablemente París, que además tendrá un "papel relevante" en la próxima edición.

Por ello, Martínez ha anunciado que deberá adelantarse la presentación del festival, precisamente para que puedan cerrarse esos paquetes turísticos, y ha indicado que habrá un avance probablemente ya en octubre para presentarse de forma oficial en enero o antes de Navidad.