Publicado 17/12/2014 16:33

Jaén.-Cultura.- La Fundación Sevillana Endesa iluminará el presbiterio del Santuario de Linarejos, en Linares

Acuerdo para la iluminación del Santuario de Linarejos, en Linares (Jaén)
EUROPA PRESS/ENDESA

LINARES (JAÉN), 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, y el rector del Santuario de Nuestra Señora de Linarejos de Linares (Jaén), Heliodoro Arroyo, han suscrito un acuerdo de colaboración para la iluminación artística del presbiterio del templo.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la compañía eléctrica, que en una nota ha concretado que el proyecto supondrá una inversión de más de 53.000 euros, estará diseñado por Enel Sole y consistirá en el embellecimiento de las cuatro zonas que componen el presbiterio --camarín, altar mayor y sede, cúpula del crucero y frescos del transepto-- mediante nueve encendidos diferenciados que aportarán "flexibilidad y versatilidad de usos" a la instalación, a la vez que posibilitará la adecuación de la iluminación al tipo de celebración, lo que "redundará en un mayor ahorro energético".

En total se instalarán 58 proyectores 'led' y 38 lámparas fluorescentes de alto rendimiento que supondrán una potencia instalada de sólo 6,43 kilovatios, lo que equivale al consumo de una vitrocerámica.

Como en todos sus proyectos de iluminación, la Fundación Sevillana Endesa empleará elementos de "eficiencia energética y sostenibilidad ambiental" mediante la aplicación de "las técnicas actuales más avanzadas en iluminación tendentes al ahorro de energía" gracias a la eficiencia de los proyectores y de las lámparas utilizadas. Además, se emplearán fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Gracias al empleo de estas fuentes de luz, de última generación y larga vida de funcionamiento, se conseguirá un ahorro en el consumo de energía del 70 por ciento respecto a la utilización de tecnologías no eficientes, y se evitará la emisión a la atmósfera de 7,2 toneladas de CO2 anualmente, si se estima un consumo diario de cinco horas, según ha destacado la empresa.

Con el objetivo de supervisar el correcto desarrollo de la instalación se nombrará una comisión de seguimiento donde estarán representadas las instituciones implicadas, encargada además de "solventar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el período de ejecución de esta actuación".

Mediante esta actuación, la Fundación Sevillana Endesa "contribuye a la conservación y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico y al fomento de la cultura en la provincia de Jaén", como, según ha destacado la entidad, "ya hizo en 2004 con la iluminación del exterior del Hospital de los Marqueses".