Publicado 12/03/2014 19:59

Jaén.- Cultura.- La Muestra de Cine Español Inédito acoge el preestreno de 'Blockbuster', "un homenaje al cine"

Presentación de 'Blockbuster' en la Muestra de Cine Español Inédito de Jaén
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN

El diputado Ángel Vera presenta al director de este filme, Tirso Calero, y a dos de sus protagonistas, Manuel Zarzo y Fernando Esteso, que han hablado de su experiencia en esta cinta

JAÉN, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Muestra de Cine Español Inédito en Jaén que organiza la Diputación Provincial ha vivido en la tarde de miércoles uno de sus momentos más interesantes con el preestreno de la película 'Blockbuster', un cinta con la que, según su director, Tirso Calero, ha querido "rendir un homenaje al cine en general".

El diputado provincial Ángel Vera ha sido el encargado de presentar a este realizador y a dos de los protagonistas de este largometraje, los veteranos actores Manuel Zarzo y Fernando Esteso, quienes han hablado de su experiencia en esta obra y del momento actual del cine español en un acto celebrado en el Parador Nacional de Santa Catalina que también ha contado con la presencia de su director, Manuel Vieites, según informa la Diputación en un comunicado.

En esta presentación, Ángel Vera ha puesto el acento en que este acto se haya realizado "en uno de los rincones más bellos de la capital, que realza los contenidos que hoy presentamos", antes de valorar el "éxito que está teniendo esta muestra de cine, que ya ha superado su ecuador con un alto grado de satisfacción por parte del público y también un elevado interés por parte de los medios de comunicación tanto provinciales como nacionales".

En este sentido, el diputado provincial ha remarcado que "esta actividad cultural posee unas cuantas cualidades destacadas, entre ellas acoger preestrenos de películas como 'Blockbuster', que no se podrá ver en las pantallas de cine hasta junio".

Sobre este largometraje, que hasta ahora sólo se había proyectado en varios festivales nacionales, Vera ha explicado que es "un sentido homenaje a una generación de actores veteranos que sin duda se ha convertido en una de las mejores del cine español, con Fernando Esteso y Manuel Zarzo, que acumulan más de 300 películas a sus espaldas, como representantes de este grupo".

La presencia de estos intérpretes y la celebración de este programa cinematográfico son una "muestra más del compromiso de la Diputación con el mundo de la cultura y el cine, que entendemos como una fuente de riqueza económica y social que hay que priorizar, porque tenemos claro que un pueblo sin cultura es un pueblo sin futuro", ha concluido Ángel Vera.

Respecto a la realización de este festival, que entre el 4 y el 15 de marzo incluye exposiciones, proyecciones, coloquios y charlas relacionadas con el mundo del cine, el director Tirso Calero ha agradecido a la Administración provincial que "ayude a mantener vivo a este maltratado mundo del cine español". Su última película, segunda de su trayectoria como realizador, "no se ha visto hasta ahora en Andalucía, por eso tengo muchas ganas de que los espectadores de Jaén puedan verla, sobre todo porque uno de mis grandes amigos, Sancho Gracia, me habló muy bien de esta muestra".

La sinopsis de esta obra la ha resumido Calero diciendo que es "una historia de viejos actores que se resisten a no trabajar más, porque es lo que les gusta y quieren morir con las botas puestas". Así, el personaje protagonista, interpretado por Manuel Zarzo, "es un compendio de otros muchos actores que he conocido en vida, gente que pertenece a una generación irrepetible como el propio Sancho Gracia o Alfredo Landa, y que puede servir para que los nuevos cinéfilos conozcan a estos grandes intérpretes", ha destallado Tirso Calero, quien ha destacado la "respuesta positiva del público, porque es una película que transmite emociones, pero también permite pasar un rato divertido".

En cuanto a los protagonistas de este largometraje, Manuel Zarzo ha reivindicado que "la gente de mi edad todavía está en condiciones de hacer grandes papeles, somos válidos", y ha valorado el papel que ha tenido que hacer en 'Blockbuster' porque "es lo que me gusta hacer, un trabajo que me interesa y que es bueno", aunque también ha reconocido que "en los últimos 4 años sólo he hecho dos películas".

Zarzo ha calificado este proyecto casi como "un milagro" porque "se hizo en 21 días y con muy poco presupuesto, al que nos hemos tenido que adaptar todos, pero la nuestra es una profesión hermosa y si un papel te interesa siempre estás encantado de hacerlo".

Por su parte, Fernando Esteso ha explicado que "esta interpretación me ha permitido debutar en el cine con un papel tragicómico", algo que ha hecho con "ilusión, porque lo nuestro no es un trabajo, es un divertimento, y así nos gustaría morir, divirtiéndonos". En este sentido, al igual que Zarzo, ha defendido que "en el cine y en la televisión debe haber más historias con señores mayores, pero no que tengan que aparecer disfrazados o maltratados por sus nietos, sino con papeles que lleguen al corazón", y se ha mostrado muy satisfecho por su partición en esta obra al compartir escena con gente como "Luis Varela, un actor al que mis palabras se veía que llegaban al corazón, y eso me obligaba a interpretar mejor, ése es el oficio de actor".