Actualizado 20/03/2014 18:21

La XIII Muestra de Cine Español Inédito atrae a unos 4.200 espectadores

JAÉN, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 4.200 espectadores se han dado cita en las diferentes proyecciones y convocatorias de la XIII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén organizada por la Diputación de Jaén entre los pasados días 4 y 15 de este mes, lo que supone 700 más que en la edición anterior.

En una nota, la diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha valorado ese incremento de público como "un reconocimiento a la apuesta valiente de la Administración provincial por la cultura, manteniendo un programa en el que, a la vez, se han introducido interesantes novedades", entre las que ha destacado el aumento del número de proyecciones o la búsqueda de públicos más específicos, como jóvenes o personas con discapacidad.

La XIII Muestra de Cine Español Inédito ha incluido la proyección de 18 largometrajes y 30 cortometrajes, así como proyecciones específicas para institutos, la tradicional gala de entrega del Premio Miguel Picazo, concedido este año a Mario Camus, y una exposición en el Ayuntamiento de Cazorla sobre los 50 años del estreno de 'La tía Tula', del director cazorleño.

Además, la muestra ha acogido tres preestrenos nacionales, los de las películas 'Inevitable', de Jorge Dorado; 'Blockbuster', de Tirso Calero, y 'Dos francos, cuarenta pesetas', la cinta de Carlos Iglesias que clausuró la muestra. Estos preestrenos han sido algunas de las citas que han registrado un mayor número de público junto a 'Guadalquivir', de Joaquín Gutiérrez Acha; 'La herida', de Fernando Franco; 'Stockholm', de Rodrigo Sorogoyen; 'Todas las mujeres', de Mariano Barroso; 'Zipi y Zape y el club de la canica', de Oskar Santos, o 'El prado de las estrellas', última película rodada por Mario Camus.

Además, medio centenar de personalidades del séptimo arte han pasado por esta muestra, que ofrece a los espectadores la posibilidad de dialogar con los profesionales responsables de las cintas proyectadas, entre los que han figurado los directores Fernando Franco, Carlos Iglesias o Santiago Tabernero, e intérpretes como Marian Álvarez, Manuel Zarzo, Petra Martínez, Silvia Tortosa o Fernando Esteso. Igualmente, un centenar de personas asistió también al cara a cara protagonizado entre Loles León y Melani Olivares, coloquio presentado por el crítico Luis Alegre.

La Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan) ha vuelto a colaborar con esta muestra, en la que, además, ha entregado su premio anual al director Fernando Franco, reciente Goya a la dirección novel.

"DESTACADO COMPONENTE SOCIAL"

La muestra jiennense ha sido también el marco para la puesta de largo del Premio 'Josefina Molina', un galardón instaurado por la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan), que en su primera edición ha sido para la actriz linarense Natalina de Molina, ganadora del Goya a la Actriz Revelación por su trabajo en 'Vivir es fácil con los ojos cerrados', de David Trueba.

Desde la Diputación se ha querido resaltar también el "destacado componente social" con el que ha contado la Muestra, ya que "ha sido la primera ocasión que se ha realizado en el festival una proyección completamente accesible para personas con discapacidades auditivas y visuales", puesto que, "además de ser subtitulada, los espectadores ciegos pudieron descargar una aplicación en sus teléfonos móviles para seguir la audiodescripción".

Concretamente, esta experiencia se realizó con el documental 'Madre', de Mabel Lozano, que también se desplazó hasta la capital jiennense para presentar este trabajo en dicha muestra, que ha acogido además la proyección de los títulos premiados en las últimas ediciones del Festival Clipmetrajes que organiza Manos Unidas.

ESCENARIOS DE LA MUESTRA

La proyección de estos cortometrajes, así como de algunas de las cintas, se ha celebrado en la Biblioteca Provincial, uno de los escenarios de esta muestra que también ha tenido sede en los Multicines La Loma --donde se ha concentrado el grueso de la cita, con la asistencia de unos 2.000 espectadores--, la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y espacios fuera de la capital jiennense, como el Pósito de Linares, el Teatro de la Merced de Cazorla o el Ayuntamiento de esta localidad, donde ha permanecido abierta la exposición sobre la película 'La tía Tula'.

Según los datos de la Diputación, un millar de personas ha visitado esta exposición, que se podrá ver a partir de este viernes en Málaga y que recorre en 50 paneles materiales gráficos y documentales sobre este largometraje, su rodaje y sobre el propio Picazo.

Una vez concluida esta XIII Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, la Diputación "continúa con su apoyo al cine" con otros programas como los 'Encuentros con el Cine Español', el 'Cine Verano' o la segunda edición del concurso 'Rodando por Jaén', cuyo plazo de presentación de trabajos concluye el próximo 16 de abril.