Actualizado 22/07/2014 17:56

El Ayuntamiento de Málaga adjudica la adecuación del Cubo para acoger el Centro Pompidou

El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

La seleccionada es la UTE compuesta por Dragados y Naxfor, por 3,8 millones de euros y un plazo de ejecución de cinco meses

MÁLAGA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La mesa de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Málaga ha propuesto este martes la adjudicación del proyecto básico y de ejecución para la adecuación como equipamiento cultural del Cubo del puerto, que albergará a partir de 2015 una delegación del Centro Pompidou, a la UTE integrada por Dragados SA y Naxfor SL, por un importe de 3.835.199,99 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cinco meses.

Supone un 24 por ciento de baja con respecto al presupuesto de licitación. Y, tal y como se recogía en el pliego, parte de dicha baja será destinada por el Ayuntamiento a la museografía, según ha señalado a los periodistas el alcalde, Francisco de la Torre.

Las obras, ha precisado el regidor, podrían comenzar en las primeras semanas de agosto. Según ha indicado, se trata de "una noticia positiva porque supone un paso adelante, sólido, en la línea de tener ese gran equipamiento cultural que para la ciudad va a ser muy importante en el plano de oferta cultural y turística y para complementar la Málaga innovadora".

La actuación contempla la adaptación de la edificación existente, situada en la esquina de los muelles 1 y 2, previéndose como uso principal la dotación de salas expositivas para colección permanente y otras para muestras de carácter temporal.

El programa incluye, además, otras utilizaciones complementarias de carácter público, sala de usos múltiples, educativas y de talleres, cafetería y tienda, así como zonas de uso restringido de conservación y restauración de las obras, entre otras.

DOS NIVELES

Se trata de unos espacios con una superficie construida superior a los 6.300 metros cuadrados de techo, que gozan de una situación privilegiada bajo la plaza con acceso desde el Paseo de los Curas y el Paseo de la Farola, caracterizada por el cubo de vidrio que la domina. Se desarrolla en dos niveles: planta baja e inferior.

Constructivamente, es una estructura de pilares y losas de hormigón armado, formando una retícula de luz de ocho por ocho metros. Bajo las plantas que conforman el proyecto, se encuentran dos niveles de sótano de aparcamiento.

El proyecto plantea un espacio versátil que invita al ciudadano al acceso libre a todos los espacios de relación, actividades e información a los visitantes --vestíbulo, información, cafetería, tienda, talleres, salón de actos, etcétera-- y permite el acceso controlado a los espacios expositivos. A este respecto, el diseño huye de protagonismos e intenta generar espacios neutros al servicio de la contemplación de las obras de arte que en ellos se integren.

A nivel de instalaciones, pilar básico de esta actuación, se han diseñado bajo parámetros de eficiencia energética, tratando igualmente de que no se perciban como protagonistas de los espacios. Los estándares utilizados en climatización, iluminación, seguridad, contraincendios, coordinación entre sistemas, etcétera, responden a los más altos niveles en este tipo de equipamientos.

Con independencia de la importancia de las colecciones a exponer, el presente equipamiento huye de los conceptos tradicionales de museo para enmarcarse en los nuevos principios museológicos que centran su interés hacia la comunidad, público, usuario, etcétera.

Así, se plantea una instalación viva y participativa, en la que los talleres, actividades formativas y de difusión generen un fuerte sentido de comunidad creativa. Este equipamiento reafirma, entre sus misiones y prioridades, constituir una plataforma de intercambios entre la sociedad y la creación contemporánea.