Actualizado 17/10/2014 18:48

Catherine Grenier asegura que el Pompidou podrá suponer un estímulo para la escena cultural de Málaga

Catherine Grenier, Directora Fundación Giacometti
Foto: EUROPA PRESS

La conservadora aboga por museos más pedagógicos para atraer mayor número de visitas

   MÁLAGA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La apertura de una sede del Centro Pompidou en Málaga podrá suponer un "estímulo" para la escena cultural ya existente en la capital, ya que la multiplicación de la oferta contribuye a la creación de público, según ha afirmado este viernes la directora de la Fondation Alberto et Annette Giacometti y exresponsable del programa de Investigación y Mundialización del Centro Pompidou de París, Catherine Grenier.

   Grenier, que ha visitado la capital con motivo de su participación en el seminario organizado por el Museo Picasso Málaga (MPM) 'Interpretando el presente del producto cultural', se ha reunido con periodistas y ha valorado el proyecto, con carácter temporal --cinco años iniciales, prorrogables--, de una filial de ese museo en la capital malagueña, la primera fuera de Francia y cuya apertura está prevista para marzo de 2015.

   Desde su punto de vista, ha observado que esa multiplicación de oferta sirve para atraer a más público, algo que, bajo su punto de vista, a su vez permite al sector local mostrar su singularidad. Aún así, ha asegurado que, en el caso concreto de Málaga, debe ser la ciudad la que valore si la elección de abrir esta delegación del Pompidou es buena o no, aunque sí ha indicado que, si se ha tomado esta decisión, "es porque tiene intención de hacer un proyecto cultural fuerte".

   La directora de la Fundación Giacometti de París, que ha indicado que no supo hasta hace poco de este proyecto en concreto --sí de la intención del Centro Pompidou de expandirse por otros países--, ha opinado que es difícil saber si esta clase de iniciativas pueden funcionar a largo plazo.

   Por ello, ha encontrado "más razonable" pensar en un proyecto de este tipo "para un tiempo limitado", señalando que cuando se establece una iniciativa cultural es bueno que ésta trabaje para crear sus propios recursos. "Málaga podría crear su propio museo o quizá trabajar con otros para incluir un concepto de diversidad en su propia propuesta artística", ha comentado.

   Sobre la idoneidad de abrir centros culturales y la posibilidad de un 'colapso' de esta industria, esta experta ha opinado que lo importante a la hora de tomar esta clase de decisiones es "ver si hay una vitalidad propia"; esto es, "si hay gente que quiere ir".

   Así, ha hablado de ciudades pequeñas con ofertas culturales interesantes, o de lugares en los que hay museos muy buenos, pero que, sin embargo, están vacíos. "Esto hay que evitarlo", ha subrayado, indicando que si el proyecto cultural "es fuerte", éste "encuentra su público"; aunque, eso sí, siempre existe una limitación a la hora de encontrar financiación.

ATRACCIÓN DE PÚBLICOS

   Grenier, cuya charla se titula '¿Cultura popular versus cultura ilustrada?', ha hablado sobre cómo pueden hacer los museos para atraer a un mayor número de visitantes. En este punto, ha recordado que las pinacotecas son mucho más populares que hace un par de décadas, y que los museos se han convertido en "lugares de referencia".

   Es en ese punto en el que ha hecho especial hincapié, asegurando que los públicos demandan materiales más pedagógicos, que ya no sólo quieren ver, sino también comprender la cultura, el arte y el presente de lo que están observando.

   "Para aumentar su público el museo debe preguntarse si la cultura que representa es universal", ha sostenido, al tiempo que ha defendido una "relectura" de la historia para "ser sensibles a narraciones locales".

   En su opinión, los museos de arte deben unirse con los de civilización, de forma que no sólo muestren ese arte, sino también "lo que ha sucedido en ese periodo". "Si el museo lo hace con experiencia y visión pedagógica, aumentará su público", ha sentenciado.

   Hablando sobre la relectura de la historia, la exresponsable del programa de Investigación y Mundialización del Centro Pompidou de París ha hablado, precisamente, de ese proceso de expansión, del que ha dicho que ha llegado a un punto en el que ha desaparecido la noción de "centro y periferia" en lo que a museos se refiere.

   Asimismo, ha observado cómo bienales en diferentes continentes han puesto de manifiesto que la importancia artística de países occidentales ha disminuido, algo en lo que Estados Unidos se ha visto especialmente afectado. Al mismo tiempo, ha señalado cómo países de la Europa del Este o del Sur y de América Latina son cada vez más presentes.

RED MUNDIAL DE COLABORACIÓN

   Preguntada sobre si este proceso de mundialización puede llevar a un neocolonialismo, Grenier ha opinado que depende de la dimensión crítica que tome el museo en relación con su propia política como centro cultural, asegurando que lo mejor para evitar esa "tentación neocolonialista" es que las pinacotecas se inscriban en redes de colaboración "con una auténtica dinámica de colaboración" entre museos del mundo.

   Asimismo, ha aceptado como cierto que muchos museos se expanden por motivos más económicos que culturales, pero ha reiterado que estos lugares "tienen que ser de referencia para comprender el arte y el mundo" y no convertirse en un elemento "sólo al servicio del turismo y considerarse como un lugar únicamente de diversión". "Un museo no puede ser Disneyland París", ha apostillado.