Actualizado 04/07/2014 17:56

La oposición acusa de "derrochar" en museos a De la Torre, quien defiende "brillantes" resultados

Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Málaga sobre política museística
EUROPA PRESS

PSOE e IU reprochan al PP que ha gastado más de 100 millones de euros en infraestructuras y 10 millones en su mantenimiento

MÁLAGA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han vuelto a acusar al equipo de gobierno del PP, y al alcalde, Francisco de la Torre, de "derrochar" en una política museística que, según han criticado, se mueve a golpe de "improvisación" y "por interés electoral". Los 'populares' han defendido los "brillantes" resultados y el salto cultural que ha dado la capital en los últimos años, asegurando que su actuación en este ámbito sigue una línea estratégica.

Así, durante el pleno extraordinario celebrado este viernes en la Casona del Parque, a petición de los socialistas, para debatir sobre la política museística que está desarrollando el PP, oposición y equipo de gobierno han vuelto a protagonizar un cruce de acusaciones en el que PSOE e IU han exigido una "seria reflexión" y De la Torre ha vuelto a acusar a la oposición de "entorpecer" la política museística.

La oposición ha tirado de datos para criticarle al PP el "derroche" y le ha reprochado haber gastado más de 100 millones de euros en infraestructuras para museos en los últimos 10 años, y han advertido de que mantener los equipamientos actuales --incluidos los futuros Centro Pompidou y Museo Estatal Ruso de San Petersburgo-- costará más de 10 millones anuales. Todo ello, han dicho, en detrimento de otras necesidades.

Para el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla, la política cultural y museística del PP es "el paradigma de la falta de proyecto de ciudad". Zorrilla ha recordado a De la Torre que "una política estratégica no es sumar museos, inversores privados o marchas de museos franquicias", todo ello, ha insistido, "sin orden ni concierto" y "a golpe de derroche y presupuesto de los recursos públicos de la ciudadanía".

En este punto, Zorrilla ha acusado al alcalde de comportarse como "un coleccionista enfermizo de artículos carísimos, que no tiene criterio". A esto, De la Torre ha respondido que no se trata de "un afán" coleccionista, sino de que tiene "la plena convicción de que este es el camino acertado".

De este modo, el regidor ha defendido que "el resultado de lo conseguido es brillante", y que Málaga se está posicionando como el tercer destino cultural a nivel nacional.

Por su parte, el PSOE ha precisado que existen en la ciudad 30 museos y que en los últimos 10 años el alcalde ha comprometido otros 27, por lo que se ha preguntado "hacia dónde vamos".

La portavoz socialista, María Gámez, ha sostenido que el alcalde "está dejando morir la identidad cultural de la capital" con la llegada de "museos franquicia" que "nada tienen que ver con los malagueños", al tiempo que ha criticado que "no hay dirección ni ningún motivo detrás" de una "sobreoferta cultural de poca calidad".

"Ni se refuerza la figura de Picasso, ni responde a una tipología concreta, ni a una concentración geográfica de los mismos, ni a un intento de colocar un museo en cada distrito", ha explicado, agregando que "solo" responde a "euforia e impulsos electorales".

El mismo argumento ha utilizado De la Torre para contrarrestar los ataques de la oposición, afirmando que el interés electoral provoca en PSOE e IU "una ceguera absoluta del que no quiere ver los logros". Según ha reivindicado, "no es desproporcionado pensar en ser sede de los museos de las ciudades más importantes del mundo", sino que "lo recorrido nos hace plantearnos ser ambiciosos".

El concejal de Cultura, Damián Caneda, ha expresado, en el que será su último pleno municipal, que está "completamente de acuerdo" en hacer una reflexión sobre los museos y la política cultural, pero ha defendido "el salto espectacular" que con un presupuesto menor se ha conseguido en los últimos tres años, en los que ha aumentado la participación de la ciudadanía en las actividades culturales.

Así, Caneda ha retado a "encontrar otra ciudad en la que se haya avanzado tanto con tan poco presupuesto", defendiendo que se ha hecho "un esfuerzo de gestión desde el mínimo de inversión económica", que ha repercutido también en el entorno de los museos. "Se cogen infraestructuras singulares o cualquier tipo de centro cultural con la intención de que sea como una mancha de aceite que va abriéndose", ha sostenido.

Así, el concejal pedido "perspectiva" a la oposición y ha afirmado que "comprendo sus preocupaciones, pero no puedo permitir que las miserias políticas o tres árboles que se han plantado y todavía no han crecido, le impidan ver el gran bosque de la cultura que se ha hecho en Málaga", que "no tenía nada hace 10 años cuando empezó el Picasso y el CAC".

ESTUDIO DE RENTABILIDAD Y PLANIFICACIÓN

A juicio del portavoz de IU, en el momento actual debe acabarse el tiempo "de los proyectos estrella y faraónicos con una sola finalidad electoralista". "Se impone más que nunca la planificación y el estudio serio en que se encuentra nuestra infraestructura cultural y de la rentabilidad social del alcance de estas políticas", ha señalado.

De este modo, Zorrilla ha propuesto elaborar un estudio de viabilidad y sostenibilidad que evalúe los costes presentes y futuros de los equipamientos culturales de la ciudad, y que contemple el retorno social y económico de estas infraestructuras.

A partir de aquí, IU ha pedido diseñar y poner en marcha un plan estratégico cultural en el que también participen los distintos colectivos, y que incluya un plan director de la Alcazaba y una especial atención a los creadores malagueños.

Este plan debería, asimismo, incluir la recuperación del patrimonio histórico, ya que, según sus datos, en los últimos 20 años se han derrumbado en la capital más de 200 edificios históricos, "algunos de ellos protegidos". Además, IU ha pedido la creación de un Consejo Cultural que sirva de organismo para la gestión pública de toda la red de museos.

Por su parte, el concejal no adscrito, Carlos Hernández Pezzi, ha planteado un decálogo "constructivo", considerando necesario establecer un nuevo marco de las políticas museísticas. Así, ha insistido en que es "urgente" definir la relación entre museo y centro de arte. A su juicio, los museos deben ser analizados bajo muchos aspectos, entre otros, "el retorno productivo en la industria cultural, en la formación académica, la multiplicación de empleo y empresas...".

A este respecto, Hernández Pezzi ha defendido la creación de una Agencia de Museos, precisando que "no parece que lo más apropiado sea que ésta se deba originar a partir de una ampliación de cometidos y mero cambio de denominación del Museo Casa Natal Fundación Picasso", sino que debe tener "un ámbito más amplio y una organización más acorde con la nueva realidad".