Publicado 24/04/2014 17:45

El programa 'Iniciarte' prosigue en el Palmeral de las Sorpresas con una muestra de arqueología

Exposición 'Iniciarte'
EUROPA PRESS/JUNTA

MÁLAGA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La artista malagueña Alicia Roy muestra su propuesta de arte emergente en el Palmeral de las Sorpresas de Málaga bajo el respaldo del programa 'Iniciarte', iniciativa que promueve la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. La exposición 'Arqueología entre cenizas' estará en la mencionada sala desde el 25 abril hasta el 15 de junio y está comisariada por la crítica de arte Margarita Aizpuru.

La muestra, que este jueves ha sido presentada por el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, junto a la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, parte del material físico y emocional resultado del incendio de la casa familiar hace dos veranos y señala el recorrido de la autora por la desolación, la tristeza, la ira, el dolor, la fragilidad o la aceptación que tal suceso le provocó.

En este sentido, Ruiz Espejo ha destacado la relevancia de contar en pleno centro de la ciudad, en las dependencias del puerto, con una sala expositiva que "apuesta" por el arte emergente de jóvenes artistas andaluces menores de 35 años dándoles la oportunidad de mostrar al público su obra. "Para la Junta de Andalucía es una prioridad dar a conocer los nuevos talentos artísticos malagueños", ha añadido.

La exposición de Alicia Roy supone, en palabras del delegado, una aportación "importante", que ofrece "una interesante y original propuesta" que destaca lo ocurrido en un incendio forestal a través de la creación artística, y ha felicitado a la autora por la manera tan creativa en la que ha conseguido plasmar sus vivencias en esta exposición.

A lo largo de las piezas que conforman 'Arqueología entre cenizas', Roy reflexiona sobre su papel como arqueóloga de sus propios recuerdos mediante maderas quemadas, cenizas, fotografías y otros para narrar su presente; en la muestra es esencial el orden de los diversos elementos que la integran para comprender la complejidad de los numerosos puntos de vista y las sensaciones que un suceso abrupto y destructor, como un incendio, crea en las personas y paisajes a los que afecta, han destacado.

"Roy usa esculturas, fotografías, trazos al carbón, pinturas o proyecciones, y amplía en contenedor físico de la exposición con un blog y perfiles de Facebook y Twitter donde explica minuciosamente la génesis y contenido de la muestra", ha insistido.