Actualizado 16/09/2014 18:55

PSOE e IU critican el coste anual de 4,2 millones del Pompidou y PP apunta que se reducirá a 3 millones

El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS

La oposición advierte de la gestión "opaca" de este proyecto y el equipo de gobierno asegura que dispone de la información

MÁLAGA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La polémica por la inversión municipal en el futuro Centro Pompidou de Málaga continúa y también las críticas de los grupos de la oposición. La última se ha producido este martes tras la comparecencia en la Comisión de Cultura de la concejala del ramo, Gemma del Corral, quien ha informado de que este espacio tendrá un coste anual de 4,2 millones de euros, una cifra que, no obstante, se podría ver reducida a unos tres millones al descontar la previsión de ingresos en concepto de entradas, 'merchandising' o productos editoriales.

Del Corral, que ha comparecido a instancias del PSOE y de IU, ha criticado a la oposición por "confundir el coste con la aportación municipal". Así, ha reiterado que anualmente el Ayuntamiento tendrá que abonar 2,07 millones de euros ---un millón corresponde al canon y el resto a seguros, transportes y servicios técnicos-- más los gastos derivados del personal, la vigilancia y el mantenimiento del centro en general; en total, 4,2 millones.

Sin embargo, la concejala del PP ha hecho hincapié en que "la diferencia entre los costes y los ingresos dará una aportación municipal de unos tres millones de euros", subrayando que existe la posibilidad, incluso, de que esa cifra se vea reducida más aún en función de los acuerdos con los patrocinadores.

Un "interés" mostrado por Unicaja, Heineken o Italcementi, según señaló el alcalde, Francisco de la Torre, durante la presentación el pasado 3 de septiembre en París (Francia) del proyecto de esta sede provisional del Centro Pompidou, pero "sin acuerdos cerrados", ha precisado Del Corral. No obstante, ha matizado a Europa Press, "nos quedan seis meses hasta la apertura, hay un margen e, incluso, si hay patrocinadores que después de abrir se quieran sumar al proyecto, estaremos dispuestos a ello".

Ha aludido al convenio firmado el 3 de septiembre en París entre el Ayuntamiento y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou para la apertura en el primer trimestre de 2015 de una sede provisional de la institución parisina en el Cubo, siendo una documentación que ese mismo día pasó por junta de gobierno local y que "la oposición tiene a su disposición".

"Están criticando unas cifras que conocen desde el principio porque las hemos explicado; el expediente está a su disposición desde el 3 de septiembre", ha advertido la responsable municipal de Cultura.

IU Y PSOE

Al respecto, la portavoz adjunta de Izquierda Unida, Antonia Morillas, ha denunciado que "a estas alturas del proyecto, con el convenio firmado, todavía, no sepamos cuál será el coste definitivo".

"Tampoco sabemos cuántos patrocinadores habrá ni cuánto dinero aportarían", ha indicado, por lo que "la cifra puede variar de nuevo". Además, los ingresos se basan en unas previsiones, por ejemplo, de visitantes --200.000 anuales--, que "puede que no se alcancen".

En su opinión, "es una irresponsabilidad y hasta obsceno embarcarse en una aventura de este tipo sin saber el coste económico que le supondrá a la ciudad", alertando de que "a priori este museo le vaya a costar a la ciudad más de 21 millones en los cinco años de vigencia del convenio; más si se prorroga". "Aparte --ha añadido-- del canon a la Autoridad Portuaria y del coste de adecuación del Cubo".

En este punto, la concejala de la coalición ha mostrado su preocupación ante el hecho de que se trate de una inversión para un proyecto temporal, en tanto que, como ya dijo el presidente del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, Alain Seban, la idea es que la delegación de Málaga sea una sede provisional, "con un horizonte limitado" --cinco años prorrogables--.

Para Morillas, la gestión de este proyecto "ha sido opaca desde el minuto uno". "Podemos entender que hubiera una negociación, pero los grupos de la oposición y los ciudadanos teníamos derecho a conocer el coste porque hablamos de dinero público", ha resaltado, de modo que "hubiéramos podido valorar si la inversión se correspondía a la rentabilidad social", sobre todo porque "el Ayuntamiento de Málaga es de los más endeudados".

El viceportavoz adjunto del PSOE, Manuel Hurtado, ha sido igual de crítico que su homóloga de IU, y ha advertido de que "se vaya a hipotecar a la ciudad, pagando una cantidad ingente, por un museo que tiene fecha de caducidad".

"La ciudad de Málaga puede soportar el pago de casi 30 millones en cinco años --sumando el coste de las obras de adecuación y el canon al Puerto por la ocupación y explotación del Cubo--", se ha preguntado, haciendo hincapié, además, en que éste es "un proyecto electoral de De la Torre".

Precisamente, el edil socialista ha sido especialmente crítico con el alcalde de Málaga por "no haber dicho la verdad y haber ocultado información desde el principio", habiéndola dado luego "con cuentagotas".