Actualizado 05/10/2011 20:02

El Palacio de los Condes de Gabia inicia la nueva temporada con exposiciones de jóvenes creadores

NOTA Y FOTOS DIPUTACION (NUEVAS EXPOSICIONES CONDES DE GABIA)
EP/DIPGRA

GRANADA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Palacio de los Condes de Gabia de Granada ha iniciado la nueva temporada con las exposiciones 'Intemperies. Pinturas 2001-2011' y 'Con olor a sangre en la nariz', de los artistas plásticos Domingo Zorrilla y David Escalona. Las muestras, que se inauguran este jueves, podrán visitarse hasta el próximo 11 de diciembre.

El diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha manifestado durante la presentación de la nueva temporada de exposiciones que "la Diputación Provincial va a seguir apostando por los creadores granadinos, en el sentido más amplio posible, que incluye no sólo a los nacidos aquí, sino también a los que se han formado, han crecido y se han quedado a vivir en esta provincia". González Alcalá ha aprovechado el acto para recordar y agradecer públicamente el trabajo del escultor granadino Eduardo Carretero, fallecido recientemente.

El comisario de ambas exposiciones, Paco Baena, ha destacado la afinidad entre los dos artistas seleccionados y sus respectivas obras, "que parecen dialogar entre sí" y ha manifestado que al programarlas a principios de año y presentarlas ahora conjuntamente se ha querido tender "un puente imaginario" entre el autor consagrado, Domingo Zorrilla, que representa la madurez de las primeras promociones de la facultad de Bellas Artes de Granada y el artista debutante, David Escalona.

Domingo Zorrilla (Arroyo del Ojanco, Jaén, 1969) ha seleccionado bajo el título 'Intemperies' una treintena de las pinturas realizadas durante la última década, de técnicas y temas diversos para la Sala Alta de Condes de Gabia.

"Cada cuadro es una especie de viaje, del que uno vuelve transformado y se queda siempre a la intemperie", ha reiterado el artista jienense, para quien la pintura es "algo parecido a transcribir el canto de los pájaros". Zorrilla es dueño de un universo plástico y poético muy particular, de cuyo rigor y coherencia sólo una muestra con carácter retrospectivo como esta puede dar cuenta. Pertenece a esa raza en extinción de los llamados "pintores secretos".

Además de gastar su vida en el estudio, en las tareas domésticas y en un pequeño huerto que gusta de cultivar, el pintor es un apasionado de la espeleología, la montaña y el arte neolítico. Eso explica que lleve años poniendo su pericia técnica al servicio de la ciencia, para la que viene realizando los calcos más detallados de las pinturas rupestres más recónditas, muchas de ellas descubiertas en Sierra Mágina por él mismo y su equipo.

David Escalona (Málaga, 1981) ha mostrado en otras ocasiones su universo personal a través de la escultura, el dibujo y la instalación. Ahora este joven artista abre en la Sala Ático del Palacio una nueva vía mediante la vídeocreación denominada 'Con olor a sangre en la nariz', cuyo título hace referencia, según ha confesado, "a la manía por hurgarse la nariz que suelen tener los niños".

Se trata de una serie de piezas audiovisuales que constituyen un viaje a su propia infancia y al entorno en el que vive en esos primeros años. Los espacios y lugares que se almacenan en su memoria; la entrada en contacto con ritos, tradiciones y manifestaciones de lo popular.