Actualizado 29/07/2014 16:55

Sennsa Teatro lleva su último espectáculo 'Las Bacantes' al Teatro Romano de Itálica

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La compañía Sennsa Teatro (Nuevo Teatro de Investigación) llevará su último espectáculo 'Las Bacantes' al Teatro Romano de Itálica, ubicado en el municipio sevillano de Santiponce, donde se podrá disfrutar del 31 de julio al 2 de agosto. El Teatro Central ha sido el escenario en el que se ha presentado la obra, hasta donde han acudido el delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Díaz, y el director de la compañía José Manuel Mudarra.

Además, según ha informado la Junta en un comunicado, han asistido el ayudante de dirección Sergio Martín, el diseñador gráfico, Enrique Obrero, y los actores Juanra Real, Daniel Perea, Marte Diez, Thais Nuñez, Eva Losada, Rocío Velas, Shaula Lasarte, Amelia Flores, Sandra Pozo, y Vanessa Mudarra.

El espectáculo estará los días 31 de julio, 1 y 2 de agosto en el Teatro Romano de Itálica a las 22,30 horas dentro del ciclo 'Teatros Romanos de Andalucía', que permite disfrutar de obras de teatro clásico grecorromano en los enclaves de Itálica (Sevilla), Baelo Claudia (Cádiz) y el Teatro Romano de Málaga.

'Las Bacantes de Eurípides', por sus diálogos inteligentes, sus situaciones extremas e impactantes, su análisis del sentimiento irracional y, sobre todo por su análisis de la dualidad humana es considerada "una de las mejores tragedias jamás escritas". Una vez más Sennsa Teatro permanece "fiel a su estilo" y presenta una obra que mantiene sus rasgos principales como grupo, tales como "el compromiso de la creación teatral con la transformación social, la investigación y la búsqueda de un lenguaje escénico expresivo, poético y dinamizador", ha señalado la Junta.

Y es que, como ha subrayado, "creatividad, calidad técnica y emoción se dan la mano de nuevo en esta propuesta teatral". Como es característico en Sennsa Teatro en su lenguaje escénico, ofrecen una versión actualizada del mito de 'Las Bacantes', otra versión moderna de un clásico, como ya hicieron con Antígona y otras piezas. En ella, se ven reflejados "como en ninguna otra" el potencial del grupo, un total de 12 actores que interpretan, cantan, recitan y danzan en un entramado dramatúrgico y visual "impactante", de una plasticidad estética "muy elaborada" y con una fuerza dramática "sin precedentes".

Desde el muy visual inicio de la obra hasta el final, las escenas se suceden sin transición, pasando de escenas de personajes a momentos corales con un sentido rítmico que homenajea el principal valor de la tragedias clásicas --la musicalidad--, pues eran espectáculos musicales prácticamente.

La potencia de imágenes, la musicalidad y el canto en directo, con dirección musical y diseño de espacio sonoro de Marga Reyes, tienen en la obra un papel fundamental, a lo cual contribuyen sin duda el "espectacular" vestuario realizado por la prestigiosa diseñadora Carmen Giles, el maquillaje y peluquería simbolista de Vanessa Mudarra, experimentada estilista venezolana, sin olvidar el cuidado diseño de iluminación de Luis Núñez 'Zapata', que "aprovechará el maravilloso marco circundante de los Teatros Romanos y reforzará su belleza histórica".

Asimismo, el hallazgo de las torres escenográficas, una solución al espacio escénico de estilo arquitectónico y de marcado corte minimalista, con "una funcionalidad estética a la vez que dramática", y que "potencia al máximo las posibilidades artísticas y atléticas del elenco, generando todo un mundo increíble de imágenes y de símbolos al servicio de los principales valores del espectáculo --dramatismo poético y fuerza expresiva--". "A todo ello da sentido una original y poética puesta en escena que agiliza la densidad de la tragedia y al convierte en una sinfonía de movimientos y sonidos coherentes con el inigualable texto de Eurípides y los recursos expresivos antes mencionados", ha añadido.

SENNSA TEATRO

En su versión de 'Las Bacantes', para Teatros Romanos, Sennsa ofrece a los espectadores andaluces 80 minutos de acción dramática donde el espectador se encontrará con "la belleza y fuerza" de las palabras del "inquietante" texto de Eurípides, y la "inquietante belleza", a su vez, de una puesta en escena "rica en matices y plasticidad unido todo ello a la fuerza expresiva de los actores".

Tras varios años de entrenamiento, la compañía Sennsa Teatro presenta en 2006 su primer espectáculo, Antígona, de Sófocles; con la que ha cosechado numerosos reconocimientos y premios en festivales de todo el territorio nacional. Especialmente aclamadas fueron las representaciones de Antígona en el Teatro Romano de Itálica, dentro de la 'Red de Teatros Romanos de Andalucía 2013', con "gran éxito de crítica y público y donde más de 1.300 personas acudieron a ver la obra, aplaudiendo en pie durante cinco minutos cada representación", ha resaltado la Junta.