Publicado 18/12/2014 18:21

Sevilla.-Cultura.- Investigadores de US aplican una técnica para restaurar fachadas históricas con materiales originales

Un restaurador trabaja sobre una fachada
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN DESCUBRE

SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US) ha desarrollado una nueva técnica de restauración del patrimonio arquitectónico, basada en la actualización de los materiales empleados originalmente en su construcción, que mejora la protección de sus fachadas ante el 'ataque' de acciones externas procedentes de la atmósfera como los gases contaminantes o la lluvia. Este sistema, según apuntan los investigadores, también permite reducir el coste asociado a este tipo de reconstrucciones.

Éste es el caso, por ejemplo, de los morteros de cal, cal hidráulica o jabelga (mezcla de cal, marmolina y agua), materiales hoy día muy abandonados por la industria y que garantizan, según los expertos, una mejor reconstrucción de los edificios históricos, indica en una nota la Fundación Descubre.

"En ocasiones, los productos utilizados actualmente en la restauración procedentes de la industria de los polímeros no tienen la compatibilidad y durabilidad necesaria con los materiales originales, de forma que su efecto protector es menor e incluso nocivo ante agentes destructivos", explica la investigadora principal del proyecto, Dolores Robador.

En concreto, los especialistas ya han aplicado este nuevo método en las fachadas Sur y Este del Ayuntamiento o la Puerta de Marchena del Real Alcázar de Sevilla. "Ya hemos restaurado con eficacia las zonas más degradas de estos singulares edificios construidos con piedra caliza", ha apuntado la investigadora.

En el artículo 'Study and restoration of the Seville City Hall façade', publicado en la revista Construction and Building Materials, los expertos han demostrado la eficacia de restaurar y proteger edificios históricos, como el Consistorio de Sevilla, a partir de la recuperación de aquellos materiales que se utilizaron para su construcción.

"Las finas capas de micromortero de cal forman un escudo protector, una piel de sacrificio ante los gases contaminantes procedentes de los vehículos o la industria y también de las gotas de lluvia, a veces ácida, que tanto dañan --erosionan-- a las piedras calizas", ha comentado.

De este modo, los expertos apuntan que el efecto protector de estos materiales será eficaz, como mínimo, durante medio siglo. "Con el paso del tiempo la cal del mortero comienza a descomponerse, deja de ser útil y es el momento de comenzar su mantenimiento aplicando una nueva capa protectora que sustituye a la anterior", ha señalado.