Publicado 27/02/2015 12:25

Sevilla.-Cultura.-El pleno pide a Gobierno y Junta un ""calendario de trabajo" para la futura fundación del Bellas Artes

El PSOE propone sin éxito reclamar también al Estado un "plan plurianual" de inversiones para los museos sevillanos

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este viernes en sesión ordinaria, ha reclamado al Estado y a la Junta de Andalucía un "calendario de trabajo" concreto para crear una fundación para el Museo hispalense de Bellas Artes, mostrando el "interés" del Consistorio por formar parte de dicha fundación y proponiendo estos mismos aspectos para el Museo Arqueológico Provincial.

La moción del Grupo popular recuerda que el Museo de Bellas Artes de Sevilla, considerada la segunda pinacoteca de España, y el Museo Arqueológico Provincial, con una de las mejores colecciones de arte romano, son de propiedad estatal pero gestión autonómica, reconociendo en el caso del Museo de Bellas Artes que "ninguno" de los gobiernos, fuesen de un partido u otro, han "apostado decididamente" por su ampliación, reforma y reordenación museológica.

La moción atribuye el mismo extremo al Museo Arqueológico Provincial, cuyas deficiencias son ya conocidas y que espera desde hace años una muy necesaria reforma y actualización de su discurso museográfico.

Por eso, la moción pide al Ministerio de Cultura y a la Junta de Andalucía "un calendario de trabajo" concreto para la creación de una fundación para el Museo de Bellas Artes, con el "interés" del Ayuntamiento en formar parte de ella, proponiendo estos mismos aspectos para el Museo Arqueológico Provincial, pues "las fundaciones abren la puerta a que nuevas administraciones e instituciones públicas y privadas formen parte del patronato (de los museos) y enriquezcan el proyecto global a largo plazo.

El PSOE, de su lado, ha propuesto una enmienda de adición reclamando al Estado una "programación plurianual de inversiones" para la reforma del Museo de Arqueología y la ampliación del Museo de Bellas Artes. Y es ahí donde han confrontado políticamente PSOE y PP, porque la concejal de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, ha acusado al PSOE de "meter el dedito en la moción" en lugar de tener sentido de ciudad para "ir todos juntos a Madrid" a defender los museos sevillanos, buques insignia de la cultura pero sin el suficiente tratamiento.

El socialista Antonio Muñoz, no obstante, ha defendido que la moción del PP "se queda coja" sin reclamaciones económicas. "No podemos seguir teniendo nuestros museos en precario", ha lamentado criticando que el Gobierno central del PP les está destinando "cero euros", tras lo cual Sánchez Estrella le ha recriminado que tampoco el PSOE satisfizo las necesidades de estos espacios. Luis Fernández, por parte de IU-CA, ha manifestado su rechazo a la moción porque las fundaciones abren la puerta a la iniciativa privada en los espacios museísticos y hay un riesgo de "privatización".

Finalmente, el grupo popular no ha aceptado la enmienda del PP, y la moción ha sido aprobada tal cual con el apoyo del PP y del PSOE y el voto contrario de los concejales de IU-CA.