Actualizado 18/06/2014 19:05

Raúl Cantizano, Marco Vargas & Chloé Brûlé y Gero Domínguez, en la programación conjuntas de la Bienal con la UNIA

Laboratorio Bienal
Foto: EUROPA PRESS/BIENAL

Ambas instituciones amplían la colaboración y la Bienal viajará a sedes de la UNIA en Marruecos para intercambio con artistas locales

   SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La estrecha colaboración entre la Bienal de Flamenco de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) se intensifica de cara a esta nueva edición de la Bienal con la puesta en marcha conjunta de tres proyectos artísticos que se materializarán en una programación de espectáculos los días 16, 17 y 18 de septiembre.

   Bajo el epígrafe '48 noches. Laboratorio Bienal', ambas instituciones enmarcan un trabajo que engloba tres nuevas propuestas artísticas desde su origen y proceso de creación hasta su materialización sobre el escenario, que en esta ocasión será el histórico patio del Padre Nuestro, en el Monasterio de la Cartuja.

   Las propuestas de '48 noches. Laboratorio Bienal' son 'Cartuja a ras', dirigida por Raúl Cantizano; 'Vanguardias y retaguardias', a cargo de Gero Domínguez; y 'Me va gustando', la nueva apuesta de la exitosa pareja formada por Marco Vargas y Chloé Brûlé, según informa la Bienal en una nota de prensa.

   De este modo, Gero Domínguez da rienda suelta a lo más primitivo del baile y el movimiento en 'Vanguardias y retaguardias' --16 de septiembre, 21,30 horas--. Definido por él mismo como "un recorrido por el tiempo a través del baile y de la música", este espectáculo "expresa un estado de ánimo que no entiende de prejuicios" y que viajará desde las raíces más puras del flamenco hasta lo más nuevo y experimental.

   Por su parte, 'Cartuja a ras' --17 de septiembre a las 21,30 horas-- es un proyecto específicamente creado para el espacio en el que va a ser representado, una producción escénica llamada a dialogar con el entorno monumental de la Cartuja en la que intervienen artistas de diferentes disciplinas como el flamenco, la creación audiovisual, el arte sonoro y el arte en acción. Bajo las directrices de Raúl Cantizano, este espectáculo cuenta con algunos de los cantaores jóvenes flamencos de mayor proyección, como es el caso de Rocío Márquez y el Niño de Elche, además de la participación de la bailaora Olga Pericet y el artista de acción Santiago Barber.

   Finalmente, la UNIA y la Bienal de Flamenco se han aliado en la producción de 'Me va gustando', la última apuesta de Marco Vargas y Chloé Brûlé, pareja ya conocida en anteriores programaciones de la Bienal por espectáculos tan exitosos como 'Ti-me-ta-ble' o 'Cuando uno quiere y el otro no'. En esta ocasión, se presentarán el 18 de septiembre para un aforo de 300 personas en el Monasterio de la Cartuja con una propuesta que incluye, además de su baile, la voz ya habitual en sus trabajos de Juan José Amador y los textos de Fernando Mansilla.

LA BIENAL, EN MARRUECOS

   Sin embargo, la colaboración entre la UNIA y la Bienal quiere seguir avanzando y ya se trabaja en un convenio de colaboración que va a determinar las acciones de estas dos instituciones para su futuro más inmediato. 'Laboratorio Bienbal' es el germen de un proyecto conjunto que tendrá lugar en noviembre entre Tetuán y Tánger, las dos ciudades marroquíes donde tiene sede la UNIA.

   Con el objetivo de mantener y potenciar la internacionalización de la Bienal, Sevilla llevará a jóvenes creadores flamencos a las aulas de estos centros universitarios para que, a modo de work in progress, dialoguen con artistas locales de sensibilidades similares. Los resultados de estos trabajos podrán verse en la próxima edición de la Bienal de Flamenco.

   "Se trata de potenciar esa función también indispensable en un proyecto cultural y global como es la Bienal de Flamenco de Sevilla de establecer diálogo y espacios de trabajo con la comunidad educativa y académica. Desde las aulas de primaria a la actividad universitaria, los focos de creación en el flamenco deben estar presentes en todos los estadíos de la Educación", ha señalado Cristóbal Ortega, director de la Bienal.