Actualizado 17/12/2014 19:30

Urbanismo acepta la renuncia de la Fundación Cajasol al centro cultural de la calle Laraña

Acepta también la renuncia de la Universidad al derecho de superficie de la antigua iglesia de San Laureano y adjudica Villa Encarnita

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aceptado este miércoles la renuncia de la Fundación Cajasol, a la gestión y explotación del centro cultural de la céntrica calle Laraña, el antiguo Teatro Álvarez Quintero. La gestión y uso de este espacio, así, revierte al Ayuntamiento, que prevé incorporarlo a su red de centros culturales.

Según la documentación recogida por Europa Press, el 12 de junio de 1995, la Gerencia de Urbanismo y el entonces Monte de Piedad y Cajas de Ahorro de Huelva y Sevilla firmaron el contrato mediante el cual la caja de ahorros asumía la rehabilitación y adaptación completa del inmueble municipal del número 17 de la calle Laraña, el antiguo Teatro Álvarez Quintero, así como su gestión y explotación durante 25 años a partir de la adjudicación definitiva del contrato, con lo que dicho plazo expira el 15 de mayo de 2020.

Tras finalizar en 2006 "los once años de carencia otorgados", la caja de ahorros, transformada después en Cajasol, de la que resta la Fundación Cajasol tras la absorción de la caja a manos de Caixabank, estaba sometida a un canon anual de explotación de 295.170 euros más IVA, toda vez que el 26 de septiembre de este año, la entidad, "en ejercicio de la facultad reconocida" en el contrato en cuestión, comunicó "su renuncia a la explotación del inmueble" por "la mengua de los recursos presupuestados de la Fundación, causada por la realidad económica actual", fijando la fecha del 14 de noviembre para el "desalojo del inmueble y su entrega al Ayuntamiento".

SIN INDEMNIZACIONES

Un informe jurídico emitido por el propio Ayuntamiento reconoce además como "facultad del adjudicatario" renunciar a la explotación del edificio "antes del plazo establecido para la reversión, sin derecho a indemnización alguna" el Consistorio.

No obstante, no fue hasta el 11 de noviembre cuando el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo tomaba conocimiento de la decisión de la Fundación Cajasol, a la que reclamaba "unos informes de carácter técnico para el cumplimiento de unos requisitos determinados", de cara a la aceptación de la renuncia y la recepción del inmueble.

Ya este miércoles, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo, "una vez constatado que se han cumplido los condicionantes técnicos a los que se supeditaba la devolución del inmueble", ha aceptado la renuncia de la Fundación Cajasol, toda vez que el Ayuntamiento tiene previsto incorporar este espacio escénico a su red de centros culturales y a su programación propia.

OTRA RENUNCIA

En paralelo, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo ha aceptado la renuncia formulada por la Universidad de Sevilla al derecho de superficie otorgado, con carácter gratuito, en octubre de 2007, sobre la antigua Iglesia de San Laureano. Esta renuncia se formuló en noviembre de 2011, aludiendo falta de adecuación del inmueble a las necesidades universitarias previstas en el mismo.

Tras una visita de inspección al inmueble, la Gerencia de Urbanismo indicó a la Universidad que previamente a la aceptación de la renuncia planteada, debía proceder a restablecer la situación en que éste se encontraba cuando se concedió el derecho de superficie. Constatado que dicha exigencia ha quedado satisfecha, no existe inconveniente en proceder a la aceptación de la renuncia al derecho de superficie constituido en su día. Dado que la renuncia se produce por iniciativa del adjudicatario, la misma conlleva la pérdida de la fianza definitiva constituida.

Una vez que sea recepcionado el inmueble, la Gerencia de Urbanismo adoptará una serie de medidas a corto y medio plazo, como son la contratación de laboratorio homologado y especializado en la materia, a fin de valorar el estado del inmueble en lo referente a la seguridad y estabilidad del edificio y de los elementos que lo componen, y redacción de un proyecto para su rehabilitación, con objeto de que cumpla con las obligadas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

VILLA ENCARNITA

Igualmente, se ha dado cuenta también de la adjudicación del contrato de opción de compra del inmueble municipal conocido como "Villa Encarnita", sito en la calle Juan de Oñate y con calificación residencial. El concurso inicial para la enajenación de este inmueble fue declarado desierto, pero en junio de este año, la Gerencia de Urbanismo recibió una oferta solicitando la compra del inmueble con una reducción del precio del 25 por ciento sobre el tipo de licitación anterior.

Tras acceder a dicha petición y rebajar de 508.715,58 euros más IVA a 381.536,69 el precio del derecho de opción de compra, tres empresas concurrieron al nuevo concurso, fallado finalmente en favor de la entidad "Afandecor S.L., por 450.000 euros más IVA.