Actualizado 27/01/2015 18:43

El violonchelista Gary Hoffman llega al Festival Turina

El violonchelista canadiense Gary Hoffman
EUROPA PRESS/FESTIVAL TURINA

SEVILLA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El prestigioso violonchelista Gary Hoffman estará en Sevilla por primera vez para participar en el quinta edición del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina, que tendrá lugar entre el 7 y el 13 de septiembre. El English Language Institute (ELI) se convierte con su aportación económica de 1.200 euros en mecenas del músico canadiense.

El festival toma su nombre del compositor sevillano Joaquín Turina y está dedicado al arte de la música de cámara. Tal y como se recuerda a través de una nota de prensa, el festival se celebra cada dos años en Sevilla y se ha convertido en un evento cultural de primer nivel internacional y punto de referencia dentro del grupo de festivales europeos de prestigio.

Su principal objetivo es dar a conocer a un público, cada vez más amplio, la herencia cultural y patrimonial de España a través de las obras de música de cámara del compositor sevillano Joaquín Turina. Los conciertos serán grabados, como en las ediciones anteriores, por Radio Nacional (RNE)/Radio Clásica de España, asegurando, de este modo, su difusión por todo el mundo.

El Festival Turina es una iniciativa privada, promovida por la pianista noruega --afincada en Sevilla desde 2002-- Benedicte Palko, directora artística y fundadora, que cuenta con una programación compuesta por músicos internacionales de gran calidad artística y personal, pero con un presupuesto muy modesto.

De este modo, el festival tiene previsto celebrar su quinta edición entre los días 7 y 13 de septiembre de este 2015, y busca mecenas, patrocinadores y amigos para conseguir el presupuesto necesario y poder celebrarla.

ARTISTAS CONSAGRADOS Y JÓVENES MÚSICOS

Al quinto festival está invitado un grupo de 12 artistas de gran prestigio mundial, procedentes de diversos países, que permanecerán en Sevilla durante toda la semana, con lo que, a diferencia de un festival de ciclo de recitales, ensayan, imparten clases magistrales e interpretan varios conciertos con diferentes formaciones camerísticas, en sedes emblemáticas de la ciudad de Sevilla como Capitanía General, Casa de Salinas, Bar Carbonería, Sala Joaquín Turina, etcétera. Estos artistas se convierten, posteriormente, en embajadores de la música de Turina a través de todo el mundo.

Un elemento clave de este proyecto cultural son los jóvenes músicos y es por ello que el festival les ha dedicado un espacio en el que éstos puedan darse a conocer. Procedentes tanto de nuestro país como del resto de Europa, Sudamérica, Sudáfrica y Japón, podrán participar en las clases magistrales junto a los prestigiosos artistas invitados. Hay que señalar que en Japón contamos con un representante para los jóvenes músicos.

Estos jóvenes intérpretes recibirán una gran variedad de clases magistrales, formarán parte de la orquesta de cámara juntos a los artistas invitados, pudiendo participar en el Ciclo Jóvenes Músicos del Festival en diferentes formaciones de cámara. Algunos de ellos serán seleccionados para interpretar obras cameríticas junto a los artistas invitados.

Como novedad de esta quinta edición del Festival Turina está la creación de una banda con participantes de otras bandas de Sevilla para, entre otras obras, poder tocar la música sacra compuesto para este tipo de formación por el compositor Joaquín Turina. Este proyecto nace como desarrollo y continuación del convenio que el festival tiene firmado desde 2013 con el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

En total, esta cita musical tiene previsto celebrar 12 conciertos, en los que participarán 12 artistas invitados y cuenta con incluir alrededor de 100 jóvenes músicos de todos los instrumentos.

PATROCINADORES Y AMIGOS DEL FESTIVAL

En la actualidad, el Festival Turina está trabajando en la captación de patrocinadores, colaboradores y amigos del festival. "Es urgente" poder confirmar y asegurar el festival, ya que el grupo de artistas está confirmado y el público y jóvenes músicos esperan el anuncio de la programación, señalan desde la organización, que añade que varios convenios están en elaboración pero "desconocemos aún las cantidades exactas de las aportaciones económicas y, sin ellas, no podemos confirmar el festival".

Además, esta cita cultural ha prescindido, como siempre, de gastos de organización y ha contado con el apoyo "incondicional" de los artistas invitados, quienes dedican su tiempo y conocimientos por un honorario simbólico. Asimismo, los organizadores agradecen la labor del equipo de voluntarios entregado durante la semana del festival y las sedes prestadas sin costes, por lo que "hemos conseguimos mantener un presupuesto muy reducido y limitado".

Cualquier empresa o entidad pueden apoyar el Festival desde 500 euros o hacerlo en especie, y el público puede contribuir formando parte del grupo de Amigos del Festival desde 25 hasta 2.000 euros, convirtiéndose en Benefactor de Honor del Festival

El presupuesto vuelve a ser muy contenido y reducido, 31.000 euros, y se destinará a cubrir gastos básicos como viajes, alojamiento y manutención de los artistas invitados, así como al diseño, maquetación e impresión del Libro de Programa, cartelería y alquiler de un piano de cola para poder celebrar los conciertos.

Las empresas e instituciones obtendrán visibilidad durante un periodo de dos años y la satisfacción de contribuir a un proyecto único con raíces en la herencia patrimonial y cultural de Andalucía y España, sin olvidar lo emblemático de este proyecto para Sevilla y su posicionamiento a nivel mundial como 'Ciudad de la Música'.