ADIF adjudica la asistencia técnica de una línea eléctrica para alimentar el AVE Almería-Murcia

 

ADIF adjudica la asistencia técnica de una línea eléctrica para alimentar el AVE Almería-Murcia

Actualizado 14/12/2011 12:43:03 CET

ALMERÍA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

ADIF ha adjudicado por importe un importe de 259.600 euros el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y documentación ambiental de la línea de acometida desde la subestación de Tabernas hasta la futura subestación de tracción de Níjar. Se trata de un equipamiento incluido en la Línea de Alta Velocidad Almería- Murcia y dota del suministro de energía eléctrica necesario para la circulación de los trenes de alta velocidad.

Esta conexión desde la subestación de REE de Tabernas a la de Níjar, propiedad de ADIF, se realizará mediante una línea eléctrica aérea de unos 20 kilómetros de longitud y recorre los términos municipales de Tabernas, Lucainena de las Torres y Níjar, todos ellos en la provincia de Almería, según ha informado el ente en un comunicado

El objeto del contrato, adjudicado a Trecsa Ingeniería, es la prestación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de toda la documentación necesaria para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la construcción de la línea de acometida a 400 kilovatios para la futura alimentación de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería.

También incluye la redacción del proyecto básico de dicha línea para definir las obras que habrán de efectuarse y su proceso de realización, así como la demarcación de los bienes y derechos afectados por la futura construcción de la línea, lo que incluye la documentación y planos parcelarios correspondientes para la tramitación del expediente de expropiaciones.

La línea eléctrica a construir será aérea de doble circuito dúplex. La potencia prevista a instalar en la subestación de Níjar será de dos unidades de transformación de 30 MW cada una de ellas. La línea de acometida será propiedad de Adif.

TRES SUBESTACIONES ELÉCTRICAS

Las tres subestaciones eléctricas de tracción que ADIF construirá para atender las necesidades de explotación de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia estarán ubicadas en Totana (Murcia), Cuevas del Almanzora-Vera y Níjar (Almería). Todas ellas tienen garantizado el suministro desde la red de transporte de la REE mediante las correspondientes líneas de entrada-salida de 400 kilovatios desde las subestaciones de REE de Totana, La Ribina y Tabernas, respectivamente.

Para el correcto diseño de estas subestaciones de tracción se han realizado simulaciones y estudios de potencia de la línea, considerando como explotación de partida, el lanzamiento con distintas frecuencias de tiempo desde cada extremo de la línea de trenes de tracción eléctrica de potencia máxima demandada.

Para este estudio de dimensionamiento eléctrico se ha partido de una línea que consta de aproximadamente 184 kilómetros comprendidos entre las ciudades de Murcia y Almería. En dicho recorrido se han incluido las estaciones de Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería). Igualmente se ha simulado el comportamiento de la línea con alguna de las tres subestaciones fuera de servicio, teniendo su tramo de alimentación que ser alimentado desde otra u otras de las subestaciones que forman el escenario, siendo el intervalo de tiempo resultante de 15 minutos.

La Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia, cuya construcción realiza Adif por encomienda del Ministerio de Fomento, tiene una longitud aproximada de 184,3 kilómetros sin contar los accesos a Murcia. De esta longitud total, 106,3 kilómetros discurren por la provincia de Almería y los 78 restantes por la Región de Murcia. Está prevista la ejecución de dos estaciones intermedias en Lorca (Murcia) y Vera-Almanzora (Almería), así como la futura estación de Almería, dentro de las obras de integración ferroviaria en la ciudad.

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