Ávila destaca el nivel de producción del IEA, que cuenta ya con más 270 actividades

Actualizado 20/10/2010 21:57:23 CET

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha organizado una jornada para conmemorar el día mundial de la estadística

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha destacado este miércoles el desarrollo de la estadística pública en Andalucía y el nivel de producción del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), que ha multiplicado por nueve su producción estadística, al pasar de 31 actividades iniciales (en 1991) a 273 en la actualidad.

Según ha indicado la Junta en una nota, Ávila ha presentado al periodista y economista Joaquín Estefanía en la clausura de una jornada organizada por la Consejería de Economía, a través del IEA, que se suma a los actos organizados en diferentes países para conmemorar el primer Día Mundial de la Estadística, proclamado por Naciones Unidas.

El consejero ha resaltado la trayectoria de Estefanía por su conocimiento "riguroso y fundamentado" para el ejercicio responsable del periodismo. El periodista ha clausurado la jornada con la conferencia 'La estadística en la sociedad del conocimiento'.

Durante el acto, Ávila ha destacado que la celebración de este día supone" el reconocimiento del papel de la estadística en las sociedades, como instrumento para el desarrollo económico y social que facilita la toma de decisiones".

En este sentido, ha señalado el fuerte impulso de la estadística pública en la Comunidad Autónoma, recogida como competencia en el Estatuto de Autonomía, regulada desde 1989 con la Ley de Estadística de Andalucía y articulada, desde diciembre de 1990, mediante el Instituto de Estadística, dependiente en la actualidad de la Consejería de Economía. La actividad de este organismo se enmarca en cuatro planes estadísticos desarrollados desde 1993.

El Plan vigente desde 2007 establece entre sus objetivos estadísticos la medición de la participación de Andalucía en la Sociedad del Conocimiento y la I+D+i, a través de la encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas y la estadística sobre actividades de I+D, una información que se completa, desde la Consejería de Economía, con la encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares.