CCOO pide que desde las asambleas de cajas se generen medidas de control social sobre los bancos que se creen

Actualizado 28/04/2011 19:26:43 CET

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comfia CCOO-A ha pedido que desde las asambleas de las cajas de ahorros andaluzas y desde los representantes de las cajas que estén presentes en los bancos que se generen, se establezcan y promuevan medidas de control social, se impulsen códigos de conducta y se potencie la responsabilidad social empresarial en esos bancos, que se crearán fruto de las operaciones de integración de las entidades andaluzas con cajas de otras comunidades.

Fuentes de Comfia CCOO-A han indicado a Europa Press que "tiene poco sentido" establecer el "foco central" del debate sobre la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros andaluzas en un elemento "más accesorio como son las retribuciones", toda vez que "resulta evidente que las retribuciones de presidentes y consejeros vendrán desde los bancos no desde las cajas, por lo que están sujetas a una normativa que supera la ley andaluza".

Por ello, consideran que "la importancia de la norma sobre cajas andaluza ha decrecido en relación con hace varios meses, por lo que su importancia es relativa".

A su juicio, "puede acabar siendo más sustancial lo relativo a la composición de los órganos de gobierno que la regulación de los sueldos de los miembros de los órganos de gobierno, pues la ley andaluza no tiene capacidad para limitar el sueldo que puedan tener como miembros del consejo del banco que se cree".

CCOO aplaude que se vaya a tramitar la modificación de la Ley de cajas andaluza como proyecto de ley, algo que permitirá al sindicato efectuar observaciones.

Entre dichas observaciones, el sindicato pedirá que "se introduzcan elementos de refuerzo en materia de responsabilidad social empresarial, tanto en las propias cajas de ahorros como en lo referente a la capacidad que puedan tener las cajas sobre los bancos adonde traspasarán sus negocios".

En ese punto, considera que "ahí pueden tener algo que decir las asambleas de las cajas", en el sentido de que "desde las asambleas de las cajas andaluzas se debe hacer algo y establecer medidas para impulsar códigos de conducta, medidas de responsabilidad social, como memorias de responsabilidad social, y medidas de control social sobre los bancos que se generen en el propio consejo del banco". "Un porcentaje de representantes de la asamblea se sentarán en los órganos de gobierno de los bancos", han recordado.

"Deben existir elementos de buen gobierno, transparencia y responsabilidad social en las cajas, pero también en los bancos que se creen desde las cajas, y si las cajas pertenecen a la sociedad y esos bancos pertenecen a las cajas, una parte de la sociedad debe tener un control social sobre esos bancos", han aseverado las fuentes.

Asimismo, también pedirán que se concrete "cómo se compondrá el 18 por ciento de representación del grupo de 'Otras organizaciones0 dentro de los órganos de gobierno, para lograr así que sean representativas de la sociedad civil".

CCOO también pedirá que se concrete la forma en la que en un futuro se elegirá a los representantes de los trabajadores, impositores y ayuntamientos en los órganos de gobierno de las cajas, una vez que se efectúe el traspaso de activos y pasivos. "Quienes elegirán a los representantes de impositores, qué ayuntamientos deberán designar a sus representantes y cómo se elegirán a los representantes de los empleados en las asambleas de las cajas, cuando la gran mayoría de trabajadores estarán en los bancos", se preguntaron.

"Las cajas no tendrán, clientes, ni trabajadores, ni negocio, por lo que habrá que concretar muchos aspectos en materia de representación en los órganos de gobierno", han agregado las fuentes.