La confianza de las empresas cordobesas en la economía se reduce 13 puntos desde principios de año

Presentación del Índice de Confianza Empresarial
EP/CAMARACORDOBA
Actualizado 22/10/2010 14:49:05 CET

CÓRDOBA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La confianza de las empresas cordobesas en la economía se ha reducido 13 puntos desde principios de año, del 69,1 sobre 100 registrado el pasado enero al 55,7 que se refleja en septiembre, según los datos recogidos en la decimonovena edición del Índice de Confianza Empresarial, elaborado por el Servicio de Comercio Interior de la Cámara de Comercio.

En rueda de prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha señalado que es "la primera bajada de la confianza en año y medio, motivada por la retirada de los planes de estímulo puestos en marcha al principio de la crisis, el aumento de la presión fiscal y las medidas de ahorro de las administraciones públicas".

Este estudio, que hace referencia a los resultados del primer semestre de 2010 y las previsiones para el segundo semestre de este año, ha recogido la información de empresas que representan a 9.798 empleados de la provincia de Córdoba.

Además, en esta ocasión se ha realizado un especial con cuestiones relativas a la reforma laboral para conocer la opinión de las empresas cordobesas sobre este tema. El 93,7 por ciento de ellas piensa que la reforma laboral es insuficiente. Por sectores, el bloque que la ve más escasa es 'Otras Industrias' con un 97,3 por ciento.

Por otro lado, sólo una de cada diez empresas cree que la reforma laboral contribuirá a crear empleo, y respecto al proceso de despido, la mitad cree que la nueva fórmula será más efectiva que la vigente, frente a la otra mitad que manifiesta que no lo será.

En cuanto al estado en el que se encuentran las empresas, el 52,5 por ciento califica la primera parte del año como regular, disminuyendo las que declaran su situación como mala en casi un diez por ciento. No obstante, los resultados son ligeramente mejores que los del semestre anterior, representando un 19,3 por ciento las que califican su situación como buena, cuatro puntos más que al cerrar el ejercicio 2009.

Por sectores, la industria agroalimentaria es la que presenta mejor situación, mientras que la construcción es la que peores números refleja, con un 42 por ciento de las empresas que considera su marcha como mala.

Con respecto a los resultados obtenidos, la industria agroalimentaria vuelve a ser en el primer semestre la que presenta mejores números en facturación, beneficios, contratación e inversión, aumentando sus cifras con respecto al anterior.

PREVISIONES

Las previsiones para el segundo semestre del año son de continuidad, reflejado en un 59,5 por ciento de las empresas que prevé que su marcha será igual que en los primeros seis meses del año. Sectorialmente, las previsiones son similares y todos los grupos se mantienen cerca de los valores de conjunto, siendo la industria agroalimentaria, con un 16,7 por ciento, la que espera una mayor mejora. El sector servicios, con un 32,9 por ciento, prevé que le irá peor en el segundo semestre y es el que presenta las peores expectativas.

En el estudio, hay un apartado que toma el pulso del comercio exterior. Los buenos resultados, con un 46,5 por ciento de las empresas que han aumentado sus exportaciones en el primer semestre del año, reflejan la mayor atención que están prestando a las ventas exteriores como consecuencia del empeoramiento del mercado nacional. De hecho, el número de empresas que ha abierto nuevos mercados es el más alto en un año.