EADS reduce a la mitad su beneficio en el primer semestre, hasta los 185 millones

Actualizado 30/07/2010 12:06:59 CET

Prevé lograr 400 pedidos brutos para Airbus al final del ejercicio

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

EADS obtuvo un beneficio neto de 185 millones de euros en el primer semestre, cifra un 51 por ciento inferior a las ganancias de 378 millones de euros que logró en el mismo periodo de 2009, informó hoy la compañía.

El constructor aeronáutico registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 1.148 millones de euros, lo que supone un 31 por ciento menos que en el primer semestre del año pasado, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) alcanzó los 406 millones de euros, un 54 por ciento menos.

La compañía apuntó que este resultado se ha visto afectado en unos 550 millones de euros por el efecto negativo de los tipos de cambio, en comparación con el mismo periodo de 2009.

Los ingresos de EADS ascendieron a 20.308 millones de euros, con un aumento del uno por ciento sobre el periodo enero-junio de 2009. Al cierre del semestre, la posición de tesorería neta de EADS se sitúa en 8.900 millones de euros, lo que supone una "sólida base para las necesidades operacionales así como para el crecimiento futuro del grupo".

El consejero delegado del consorcio europeo, Louis Gallois, destacó la mejora registrada por el sector en este periodo gracias a la reactivación de los alquileres de aviones y a una reactivación de la demanda si bien indicó que la perspectiva presenta "un mayor reto dado que los presupuestos públicos en los mercados nacionales están sometidos a un estricto análisis".

"Nuestras prioridades clave siguen estando claras: mejorar la eficiencia en la producción del A380, desarrollar el A350 y finalizar la modificación del contrato del A400M con las naciones clientes", señaló, para añadir que el grupo luchará "con entusiasmo" para "ganar otra vez" el concurso de los 'tanqueros' de la Fuerza Aérea de EEUU al que el fabricante europeo se ha presentado recientemente.

30.768 MILLONES EN NUEVOS PEDIDOS HASTA JUNIO

En la primera mitad del año el grupo recibió nuevos pedidos por un importe de 30.768 millones de euros, importe un 79% superior al de un año antes, lo que, según la empresa, "refleja el mejor impulso de la aviación comercial".

"La cartera de pedidos, que se eleva a más de 454.000 millones de euros, proporciona una sólida plataforma para futuras entregas", aseguró la compañía, que recalcó el aumento "significativo" de unidades en comparación con el primer semestre de 2009 debido al incremento de los pedidos de aviones comerciales.

El fabricante europeo apuntó que estas cifras no incluyen los recibidos en el Salón Aeronáutico de Farnborough durante el que recibió 133 pedidos en firme y 122 memorandos de intenciones (MoU) por un valor de 28.000 millones de euros.

Al final de junio, la cartera de pedidos de EADS se situaba en 454.500 millones de euros, con incrementos en Airbus y Astrium.

En lo que se refiere a aviones comerciales, se benefició de un efecto positivo de revaluación de 56.000 millones de euros debido al fortalecimiento del dólar estadounidense desde final del año pasado. La cartera de pedidos de Defensa ascendía a 56.600 millones de euros.

Durante el primer semestre, las entregas --250 unidades de Airbus y 249 helicópteros de Eurocopter-- han permanecido prácticamente estables. En comparación con hace un año, Airbus refleja volúmenes más bajos pero con un mix favorable que incluye un mayor número de entregas del A380.

PROGRESOS DEL A400M

En cuanto a la modificación del contrato del programa del A400M con los siete Estados clientes, entre los que se encuentra España, EADS destacó que ambas partes "siguen trabajando" y que el programa de vuelos de prueba progresa "mejor de lo esperado" encontrándose en un "estado crucial, con más retos de lo esperado".

En el segundo trimestre del año, se contabilizaron unos ingresos de unos 300 millones de euros en el programa.

La compañía apuntó que se están emprendiendo acciones para mitigar riesgos y que el cálculo de la provisión para el A400M sigue siendo válido. No obstante, señaló que una nueva evaluación podría tener "una repercusión significativa en los resultados en un futuro".

PERSPECTIVAS

Para el conjunto del año, EADS ha aumentado su objetivo a más de 400 pedidos brutos para Airbus al final del ejercicio. Así, las tasas de producción de aviones de pasillo único aumentarán a 36 al mes para final de este año, a 38 en el tercer trimestre de 2011 y a 40 al mes en el primer trimestre de 2012.

Las entregas de Airbus deberían situarse en unos 500 aviones en el ejercicio, mientras que las de Eurocopter serán levemente inferiores a las del año pasado, según calcula la compañía.

Con estas previsiones, EADS elevaría sus ingresos a más de 44.000 millones de euros y su Ebit alcanzaría unos 1.200 millones de euros en 2010.

"Más adelante, el comportamiento del Ebit de EADS dependerá de la capacidad del grupo para llevar a cabo los programas del A400M, A380 y A350", concluyó.

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