Las empresas andaluzas aumentan casi un 26% su negocio exterior para esquivar la crisis, según un estudio

 

Las empresas andaluzas aumentan casi un 26% su negocio exterior para esquivar la crisis, según un estudio

Actualizado 14/12/2011 14:11:14 CET

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proceso de internacionalización de las empresas andaluzas se ha visto acelerado como consecuencia de la crisis económica y sus exportaciones e inversiones en el extranjero han aumentado un 25,6 por ciento en la primera mitad del año, alcanzando los 11.878 millones de euros, según un informe de la red de asesoramiento Russell Bedford en España.

Los datos del mismo también indican que la región se sitúa por encima del crecimiento medio nacional, que alcanza el 20 por ciento, y es la quinta comunidad autónoma que más impulsa su internacionalización.

El informe destaca el "relevante" papel de la internacionalización en la actual situación económica, como evidencia el hecho de que el número de empresas de la región que se han lanzado a buscar negocio en el exterior haya aumentado un 3,2 por ciento en este periodo, hasta alcanzar las 12.196 sociedades. En el conjunto de España este incremento se situó en el 10 por ciento.

Sin embargo, pese a estos datos, todavía son una minoría las compañías que deciden apostar por el mercado exterior como destino de sus productos y servicios, ya que apenas suponen el 3,4 por ciento del entramado empresarial español.

Por sectores, el estudio identifica a los relacionados con la industria automovilística y auxiliar los de mayor dinamismo exportador, acaparando más del 20 por ciento del total. Entre los más destacados en este sentido, se colocan por primera vez las exportaciones de combustibles y lubricantes, en manos de importantes multinacionales españolas, seguido de la exportación de productos siderúrgicos y farmaquímicos, que se sitúan en la cuarta y quinta posición, respectivamente.

Por comunidades, las empresas más volcadas en el exterior son las ubicadas en Cantabria, que en el primer semestre aumentaron casi un 200 por ciento su volumen de negocio fuera de nuestras fronteras. Las de Canarias, por su parte, también aumentaron notablemente, con un incremento del 111,5 por ciento.

La Comunidad de Cataluña sigue en cabeza como la autonomía que más vende al extranjero, aunque Madrid crece a un mayor ritmo (22,3 por ciento frente al 9,4 por ciento). Solo una región, Baleares, registró un descenso en transacciones con terceros países, con un desplome del 38 por ciento.

Entre los principales destinos de las exportaciones, el informe destaca, por encima de todos, el continente europeo que concentra más del 72 por ciento de nuestras ventas, si bien existe un mayor potencial de crecimiento en los mercados de Asia (acapara casi el 8 por ciento del negocio, del que solo un 1,6 por ciento corresponde a China), África (5,8 por ciento) y América del Sur (3,2 por ciento).

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