Grupo Cajamar destaca su elevada capitalización y se muestra "abierto a más integraciones" por fusión o SIP

Actualizado 26/01/2011 23:32:30 CET

Afirma que las medidas del Banco de España "son siempre acertadas" porque "siempre ha funcionado y ha actuado con mucha prudencia"

VALENCIA/ALMERÍA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Cooperativo Cajamar, Antonio Pérez Lao, ha destacado este miércoles la elevada capitalización del grupo, con un core capital del 12,7 por ciento a 30 de septiembre, que le lleva a "tener superado" el ratio de capital de entre el 9 y el 10 por ciento que podrían necesitar las entidades financieras no cotizadas, según ha señalado la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la inauguración de la nueva oficina de CajaCampo en Valencia, Pérez Lao ha señalado que las nuevas medidas dictadas para el sistema financiero no "afectan demasiado" al Grupo Cooperativo Cajamar porque "es un grupo que está capitalizado". "Si el máximo que se pretende poner es el 10 por ciento, nosotros de momento lo tenemos superado", ha subrayado.

Además, ha resaltado que el grupo "trabaja intensamente para hacer frente a las exigencias del Banco de España" y "está abierto a más integraciones, sea por la vía de la fusión o por la vía del SIP", pero "siempre que sea para compartir nuestro proyecto --ha precisado-- que ofrecemos con total transparencia, como pilar básico para lograr la confianza mutua" y para convertir las cooperativas de crédito en "actores relevantes capaces de competir en el campo financiero y de ganar cuota de mercado".

Pérez Lao ha asegurado que "en este momento" no están en negociaciones con ninguna entidad, a lo que ha agregado que "ahora mismo hay una atención especial a las cajas de ahorros, que se les ha precipitado un poco su situación y cómo se van a organizar", y que ésta "afectará seguidamente a las cooperativas de crédito".

"El que nos quiera buscar estamos ahí, tenemos nuestro grupo y nuestras condiciones y el que sienta similitud con ellas, estamos abiertos por supuesto, pero no estamos buscando", ha recalcado.

"GRAN ESFUERZO" ANTE NUEVOS RETOS Y EXIGENCIAS

El presidente del Grupo Cajamar ha destacado que, en la actualidad, las cooperativas de crédito "se enfrentan a nuevos retos: ganar nuevos mercados, abaratar costes, ganar en solvencia y, en definitiva, ser más eficientes y rentables para con ello ser más útiles", para lo que habrá que realizar "un gran esfuerzo".

También ha constatado que "atender debidamente las exigencias" tanto del Banco de España, como de Basilea III, "requiere un esfuerzo especial" que, a su juicio, el Grupo Cajamar realiza "con eficacia".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que "el Banco de España cuando toma una medida la estudia mucho" y ha defendido que "las medidas que toma el Banco de España son siempre acertadas", por tratarse de un regulador "que siempre ha funcionado y ha actuado con mucha prudencia, estudiando muy bien las cosas".

Por su parte, el director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, ha destacado durante su intervención en el acto la importancia del plan de reforzamiento anunciado por el Ejecutivo estatal para "recuperar la confianza de los mercados en la solidez de la economía, por un lado, y la credibilidad de las entidades financieras, por otro".

"Se trata de garantizar la canalización del crédito a la economía real y con ello, el crecimiento económico y el empleo", ha sentenciado Vela, quien ha incidido en que "resulta imprescindible que fluya el crédito y la financiación tanto para particulares como para empresas" para que las economías familiares y empresariales "puedan seguir sobreviviendo y creciendo".

"INMUNIZADOS" FRENTE A RIESGOS ESPECULATIVOS

En concreto, ha valorado que el "modelo de banca tradicional" de las cooperativas de crédito "les ha inmunizado frente a la tentación de asumir los riesgos excesivos que comportan ciertas inversiones especulativas" y que ese "modelo de actuación prudente" y su cercanía han logrado que "la credibilidad y confianza de sus clientes no se vea afectada por las noticias a veces muy inquietantes que se vierten con demasiada insistencia".

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