El indicador de la Fundación Cajamar detecta mayor confianza en la economía por tercer mes consecutivo

Actualizado 04/03/2011 18:46:00 CET

ALMERÍA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cajamar ha hecho público el número 17 del Indicador de Confianza de Expertos en Economías Locales (Incoex) con datos recogidos a 643 expertos de toda España, entre el 21 y el 24 de febrero y cuyos resultados muestran síntomas de recuperación, de forma que la confianza en la economía nacional "encadena su tercer mes consecutivo de crecimiento, avanzando en esta ocasión 6,9 puntos y dejando el saldo final en -27,97" en su escala.

Según señala el servicio de estudio de la Fundación en una nota, se han despejado las incertidumbres derivadas "de las tormentas de la deuda soberana" y, aunque el diferencial respecto al bono alemán sigue fluctuando cerca de los 200 puntos básicos, las emisiones españolas "se están cubriendo sin mayores problemas". No obstante, recuerda que aún una mayoría de los expertos "se alinea con las opiniones pesimistas, razón por la cual el saldo no abandona el terreno de los números negativos".

Las opiniones sobre las economías provinciales parece que despiertan "más entusiasmo" que las nacionales. El Incoex manifiesta en este ámbito un avance en febrero 9,3 puntos porcentuales, logrando batir la tendencia de los 12 meses anteriores y el resultado de febrero de 2010. De la misma forma que ha sucedido a nivel nacional, las expectativas han sido las principales impulsoras de este crecimiento, de forma que el indicador cerró el mes en el saldo -22,76 y volvió a ampliar ligeramente el diferencial entre la cifra de las provincias y la del conjunto del país.

No obstante, son las economías más próximas a los expertos, las locales, las que han logrado insuflar una "fuerte mejora" de la confianza. El Incoex de los municipios españoles ha recuperado en febrero 11,8 puntos porcentuales y ha cerrado en el saldo -20,22. El repunte ha tenido como principal protagonista, también en este caso, a las expectativas que han logrado reanimarse con fuerza, separándose casi ocho puntos de las opiniones sobre el momento actual.

Por su parte, mientras que a nivel nacional se producía inicialmente un intenso deterioro del indicador para luego recuperarse casi con la misma intensidad, la realidad económica concreta de Almería provocaba que las oscilaciones fueran de baja intensidad y que el Incoex se mantuviera en el entorno de los -12 puntos. Así, en el mes de febrero, la tendencia a la estabilidad ha sido aún más evidente, ya que el indicador apenas se ha movido, presentando una mínima reducción de 0,03 puntos y quedando en el saldo -11,63.