Ingenieros visitan las obras de ampliación del Muelle Juan Gonzalo, con una inversión de 26 millones

NP Puerto De Huelva
EP/REMITIDO
Actualizado 22/10/2010 19:54:17 CET

HUELVA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unos 30 ingenieros de Caminos, Canales y Obras del Colegio de Ingenieros de Andalucía han visitado este viernes las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Huelva para conocer el desarrollo de las importantes obras que se están acometiendo para la ampliación Sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo del Puerto onubense, que cuentan con una inversión de 26 millones de euros y ha propiciado la creación de un importante número de empleos, según ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, José Cejudo.

Según ha informado el Puerto en una nota, los miembros del Colegio de Ingenieros se han interesado por estos trabajos que se llevan a cabo en el Muelle Ingeniero Juan Gonzalo por "la envergadura y la peculiaridad" de los mismos, ya que dicha ampliación se sustenta en cajones de hormigón armado que se están construyendo en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

De esta forma, los ingenieros han contemplado la colocación de los primeros cajones finalizados y ya botados en el Muelle Juan Gonzalo, al tiempo que han asistido a los trabajos de construcción del resto de cajones que se está acometiendo en el Muelle Sur.

En total, la empresa Acciona Infraestructuras va a construir un total de 23 cajones, 21 del tipo 1 que son de 25,80 metros de largo, 17,25 metros de ancho y 19,50 metros de alto, y dos del tipo 2, que son del mismo ancho y largo pero de 17,50 metros de alto.

Para la fabricación de estos cajones está prevista la utilización de más de 3.000 toneladas de acero y 35.000 metros cúbicos de hormigón.

Estos cajones conformarán la ampliación del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, en la que el Puerto de Huelva va a invertir más de 26 millones de euros y que se encuentra en su primera fase de construcción.

Esta primera fase finalizará con la construcción de un muelle de cajones de hormigón armado de 600 metros de longitud y un calado útil de 14,30 metros, que mejorará sustancialmente la oferta de atraque del puerto onubense; mientras que en la segunda fase se ejecutará el cierre lateral, y el relleno para la formación de explanada en el trasdós del nuevo muelle.

EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

El Muelle Ingeniero Juan Gonzalo fue construido entre los años 1977 y 1979, como muelle de mercancía general, y entró en servicio el día 3 de octubre de 1979. Desde entonces se ha convertido en la infraestructura principal del Puerto de Huelva por donde, a lo largo de estos años, se han manipulado millones de toneladas de mercancías.

En los últimos 20 años se movieron por esta instalación un total de 80.645.692 toneladas de mercancías y, sólo el pasado año, un total de 6.789.984 toneladas.

Las expectativas de crecimiento en el tráfico portuario de este muelle en el horizonte de cinco años, junto con el incremento de tráfico del 36 por ciento que ha experimentado entre los tres últimos años, ha motivado estas obras de ampliación. Ésta es la segunda ampliación que se hace del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo. La primera fue la ampliación norte que dio lugar al muelle Ciudad de Palos, de 490 metros de longitud, que entró en servicio en 1998.