Integrantes valoran el acuerdo social de la provincia, "embrión que hay que seguir desarrollando"

Presentación del Acuerdo de Responsabilidad Social Provincial
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:34:44 CET

Los empresarios malagueños califican esta iniciativa como "un nuevo modelo de gobernanza"

MÁLAGA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los integrantes del Plan de Actuación 2011 para el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo en la provincia de Málaga han valorado este jueves el trabajo realizado hasta el momento a través de este convenio y han incidido en la importancia de dar continuidad al proyecto, el cual han calificado como "un embrión que hay que seguir desarrollando".

Así lo han expuesto en rueda de prensa el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, el vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara, y los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Antonio Herrera y Manuel Ferrer, respectivamente.

El acuerdo abarca un total de 15 objetivos generales, siete enunciados y más de 70 líneas estratégicas, de las cuales 27 ya se han puesto en marcha tales como el fomento y sensibilización en materia de prevención de riesgos laborales; apoyo al acceso de productos y servicios financieros a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos como microcréditos, o crear una red y guía de espacio productivos, en especial, de los polígonos y parques empresariales provinciales.

Asimismo, se han abordado medidas para modernizar la calidad de la Administración local simplificando los procesos de contratación pública, potenciando la colaboración entre el sector público y privado o agilizando trámites administrativos; así como actuaciones encaminadas a la internacionalización o fomento de la cultura emprendedora.

También se ha impulsado la puesta en marcha de la Oficina Provincial de Inversiones, como plataforma para atraer y gestionar inversiones para la provincia y como punto de apoyo a iniciativas emprendedoras. El objetivo de esta actuación era "crear un entorno más favorable a la actividad empresarial, coordinando la labor que en esta materia estamos haciendo todos los agentes económicos y sociales", ha explicado González de Lara.

Además, se ha instado a las administraciones competentes "a que continúen con las políticas de inversiones e infraestructuras que beneficien la vertebración del territorio productivo de Málaga", ha señalado el vicepresidente ejecutivo de la CEM, quien ha manifestado que para la confederación este acuerdo ha sido "una auténtica alianza estratégica".

El Acuerdo de Responsabilidad Social, que cuenta con una vigencia de dos años desde su rúbrica en febrero de 2009, ha sido desarrollado a través de cuatro grupos de trabajo, comisiones que han sido repartidas entre las entidades integrantes del acuerdo que han llevado a cabo un diagnóstico de la provincia en la materia que a cada cual le corresponde.

En este sentido, desde el sindicato CCOO han alertado de nuevos nichos de empleos en materia de protección y servicios sociales, donde se podrían generar unos 10.000 trabajos, así como en el ámbito educativo, en el que existe "una situación de poca cohesión y gran diversificación" y donde se podría generar unos 7.000 empleos.

CONTINUIDAD

Los agentes económicos y sociales, así como la Diputación de Málaga, han hecho hincapié en la necesidad de que este proyecto, que surge con la idea de generar condiciones adecuadas para impulsar el desarrollo de empleo sostenible y de calidad en un marco de crecimiento económico razonable y ligado al bienestar social, tenga continuidad.

Al respecto, González de Lara ha señalado que este acuerdo es "un nuevo modelo de gobernanza, donde se democratizan los propios criterios de decisión", el cual ha de "consolidarse en un futuro". Por ello, esperan que el próximo equipo que gobierne la institución provincial abogue por seguir desarrollando dicha iniciativa.

Además, el objetivo es conseguir la adhesión de los 101 ayuntamientos de la provincia, ha añadido el secretario general de UGT en Málaga, quien ha recordado que, actualmente, son 75 consistorios, "con distinto color político", los que se han sumado al acuerdo, y 15 las instituciones.