Junta destaca la "solidez" del comercio exterior andaluz y el objetivo de 20.000 empresas exportadoras en 2013

 

Junta destaca la "solidez" del comercio exterior andaluz y el objetivo de 20.000 empresas exportadoras en 2013

Antonio Ávila
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Actualizado 29/09/2010 20:50:51 CET

SEVILLA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha subrayado ante el Pleno del Parlamento la "solidez" del comercio exterior andaluz y su "efectividad" como instrumento de primer orden para impulsar la economía de la comunidad. Ha asegurado que las empresas que tienen su actividad más diversificada en los mercados internacionales sortean mejor la actual coyuntura económica.

Ávila ha destacado el papel fundamental que esta materia desempeña en el IV Plan de Internacionalización, aprobado recientemente en Consejo de Gobierno y elaborado en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social de Andalucía. Con una cuantía de 250 millones hasta 2013, articula la labor que desarrolla la Junta para impulsar la presencia de la economía andaluza en el exterior.

Su objetivo, según ha explicado el titular de Economía, es situar a Andalucía en 2013 como una región competitiva en Europa con más de 20.000 empresas exportadoras y más de 20.000 millones de exportaciones. Así, se pretende incrementar un 40 por ciento el valor de las exportaciones para 2013, abrir los mercados exteriores a más de 3.000 nuevas empresas de Andalucía y aumentar en otras 1.000 el número de empresas exportadoras regulares, según ha dicho.

Según el consejero, para conseguir estos objetivos, este IV Plan prevé el desarrollo de una estrategia a través de cinco ejes con su correspondiente financiación cada uno de ellos. El primero de ellos, con una cuantía 4 millones, consolidará e impulsará la actividad exterior. El segundo (30 millones) favorecerá el acceso de las empresas andaluzas a los mercados internacionales. El tercero aumentará el posicionamiento internacional de los bienes y servicios con una partida de 76 millones. El cuarto eje (138 millones) impulsará la innovación y la competitividad internacional de las empresas andaluzas. Finalmente, el quinto se encargará de la captación y consolidación de inversión directa extranjera, objetivo al que destina casi 3 millones

En este sentido, el consejero ha detallado que estos ejes se desarrollarán a través de 36 medidas concretadas en 61 programas, algunas de las cuales ya están en funcionamiento o se van a poner en marcha. Entre ellas destaca el empuje de la administración electrónica, la promoción de subsectores menos activos hasta ahora (sector industrial, agroalimentario, del consumo, en servicios).

De la misma manera, ha mencionado diferentes programas como el de apoyo a potenciales Líderes Globales, a la innovación comercial, el fomento de la Calidad Empresarial, el apoyo financiero a la internacionalización, el impulso a la colaboración empresarial especializada o el Programa destinado a la captación y la atracción de inversión extranjera en Andalucía.

Por otra parte, el consejero ha hecho balance de los tres planes de internacionalización anteriores que movilizaron una cuantía de 212 millones, valorando sus resultados, puesto que han colocado a Andalucía entre "las regiones líderes" en comercio exterior. Así, el volumen de exportaciones de Andalucía superó el año pasado los 14.000 millones (10 por ciento del PIB), más de 16.600 empresas están presentes en un total de 197 países, cerca de 4.000 de esas 16.000 empresas mantienen actividad exportadora con regularidad, según Ávila.

De esta forma, ha apuntado que todo ello ha contribuido a incrementar el peso del sector exportador en la economía andaluza hasta el 10 por ciento del PIB en 2009, y a situar en el 77% la cuota exportadora. Además, estos datos suponen, según Ávila, que en 2009 se cumplieron ya los objetivos del Plan de Internacionalización de Empresas Andaluzas 2007-2010, un año antes de su finalización y a pesar de las dificultades económicas de los últimos ejercicios. El consejero ha calificado de "ambicioso, realista y riguroso" el IV Plan, tanto en su ejecución como en la consecución de sus objetivos.

MAYOR COMPETITIVIDAD

Por su parte, el diputado del PSOE-A Antonio Núñez ha considerado que hay que lanzar un mensaje al empresariado andaluz de que lo está "haciendo francamente bien" en estos momentos difíciles de crisis económica, por cuanto los productos andaluces están llegando en este momentos a cientos de países, "lo que es una buena noticia". Ha lamentado que cada vez que algo va bien en Andalucía, para el PP sea una "mala noticia" porque se le viene "abajo el discurso agorero y permanente de que todo va mal".

Ha puesto de manifiesto el "esfuerzo tremendo" que están haciendo muchas empresas andaluzas para su modernización y por contar con el mejor capital humano para mantener la competitividad, que en Andalucía "se ha aumentado". Todo lo que se está consiguiendo, a su juicio, "no se entiende" sin Extenda. Para Núñez, no hay una sola empresa con vocación exportadora que no encuentre en Extenda un aliado y ha querido hacer un reconocimiento a las cámaras de comercio y a las universidades andaluzas.

El parlamentario del PP Salvador Fuentes ha indicado que su grupo no comparte el diagnóstico que ha hecho el consejero sobre la internacionalización de las empresas andaluzas por la falta "autocrítica". Ha añadido que la situación de Andalucía se caracteriza por el "estancamiento" económico y una alta tasa de paro, con lo que la salida de la crisis va a ser "difícil"

Fuentes ha agregado que ninguno de los sectores productivos de Andalucía consigue despegar, mientras ha demandado una revisión integral de la política de exportación de la Junta porque la actual es "cara, desorientada y poco eficiente". Ha criticado que la Junta ya ponga en marcha un IV plan de internacionalización, "de espaldas" a otras consejería, y sin conocer ni siquiera los resultados del tercero.

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