La Junta espera poder iniciar las obras del Plan Funcional de la Zona de Área Logística en 2012

Actualizado 29/11/2010 15:11:54 CET

ALMERÍA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda, a través de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), espera poder iniciar en 2012 las obras del plan funcional de Transportes de Mercancías de Interés Autonómico ZAL de Almería, ya que una vez que termine el periodo de exposición pública en el que se haya el proyecto, la redacción de los estudios de urbanización se realizarán y aprobarán, si procede, durante 2011.

Fuentes de la Consejería de Obras Públicas han concretado a Europa Press que el plan funcional del conjunto del Área Logística de Almería determinará con exactitud los usos del suelo, su organización, las conexiones, los costes de inversión y explotación y la forma de funcionamiento del área logística. Asimismo, se espera que antes de que concluya 2010 se finalice la tramitación de los instrumentos urbanísticos de desarrollo de los ámbitos en los que se divide la actuación.

En este sentido, la Junta ha adquirido ya los suelos necesarios para la puesta en marcha de la futura Área Logística de Almería en su sector 1, en el municipio de Níjar, para lo cual ha invertido seis millones de euros. Además de naves logísticas y de servicios, el proyecto prevé que la Agencia de Puertos construya una nueva estación ferroviaria de mercancías enganchada a la línea de altas prestaciones Almería-Murcia, actualmente en ejecución. Será a través de este sector por donde comiencen las obras, según las previsiones iniciales.

A tal efecto, el área se ha dividido en dos sectores que son el sector 1 (Níjar), de 172 hectáreas, y el sector 2 (Almería), de 100 hectáreas. El acuerdo alcanzado con el propietario de los suelos de Níjar establece la compra directa de unas 80 hectáreas por parte de la Administración autonómica, mientras el resto, hasta completar las 172 previstas, se desarrollarán mediante una fórmula de colaboración público-privada en la que dicho propietario participará en la urbanización y comercialización de las parcelas, y a través de la expropiación, en un área menor.

El sector de Níjar se sitúa en el triángulo formado por la autovía A-7, la carretera local AL-3108 y la Rambla de Cambronal. Contará por tanto con conexión directa tanto con la Autovía del Mediterráneo como con la línea ferroviaria de Alta Velocidad para tráfico mixto Almería-Murcia.

De hecho, está previsto que este sector incorpore una nueva terminal ferroviaria enganchada a dicha línea, con lo que prestará servicio a una zona intermodal de transporte de mercancías. Además de las instalaciones para la intermodalidad carretera-ferrocarril, el sector de Níjar contempla más de cien hectáreas de naves logísticas, dos centros integrados de servicios al transporte, espacios libres y una reserva ferroviaria para ejecutar las vías de conexión a la línea que une Andalucía con Murcia.

Por su parte, el sector de Almería capital se sitúa en el espacio delimitado por el trazado del ferrocarril Almería-Murcia, la autovía A-7, la carretera N-344 y las ramblas de La Balsa y Las Sepulturas. Se encuentra así muy próximo al Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) y dispone de buena comunicación tanto con el Puerto como con el Aeropuerto de Almería. Aún está pendiente de abordar la metodología a seguir la para la adquisición de parcelas en la capital.

El Área Logística de Almería es una de las once que integran la Red Logística de Andalucía, diseñadas como plataformas intermodales, sostenibles e inteligentes para la instalación de empresas del sector, conectadas al sistema europeo de transporte por autovía y ferrocarril, que a su vez las comunican con puertos y aeropuertos. En el caso de Almería, el Gobierno andaluz ha enfocado el proyecto hacia dos objetivos concretos, que son por un lado potenciar los tráficos portuarios de Almería y Carboneras, desarrollando actividades de mayor valor añadido; y por el otro dar respuesta a las necesidades logísticas y de transporte del sector hortofrutícola almeriense.

El Área Logística de Almería se integra en la Red de Áreas Logísticas de Andalucía, y figura entre las actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista 2007-2013) como propuesta de centro logístico de primer nivel.

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