Marcas de moda andaluzas muestran su creatividad y calidad en el mercado polaco con el apoyo de la Junta

Actualizado 04/03/2011 16:38:25 CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Marcas andaluzas de moda y complementos han mostrado su creatividad y calidad en un 'showroom' organizado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), en la ciudad polaca de Poznan. Esta muestra ha coincido con la celebración de la feria de moda de la ciudad, 'Poznanskie Targi Mody'.

Las empresas andaluzas que se han promocionado en el mercado de Polonia son Peris complementos y Fernando Medina e hijos (Rosme) de Sevilla, Valentín Ramos (Bamboleo) de Huelva y Tapioca de Málaga. Estas firmas han contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Varsovia.

El evento ha tenido lugar en las instalaciones del World Trade Center de Poznan, en un recinto anexo al donde se celebra la feria de moda y en la agenda de la delegación andaluza se incluyeron visitas agentes y reuniones comerciales con importadores tanto en Poznan como en Varsovia.

Según los informes de Extenda, el consumo de moda en Polonia ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años, y aunque el ritmo se ha ralentizado por la crisis, el comercio exterior casi no ha notado la influencia de la situación global.

El valor del mercado polaco de la moda y calzado se estima en torno a 6.000 millones de euros, encontrando interesantes oportunidades de negocio para las prendas de vestir y complementos de moda, marroquinería y calzado de precio medio. Según los datos de la Junta, la preferencia del consumidor polaco por marcas internacionales de los segmentos medio y alto es bastante significativa.

Las exportaciones andaluzas del sector moda al mundo en 2010 alcanzaron los 484 millones de euros un 63,3 por ciento más que en 2009. Por provincias, Málaga (42,7%), Sevilla (20%), Cádiz (15%) y Córdoba (13%) lideraron las ventas. Y los principales mercados de destino fueron Portugal (17%), Suiza (15,5%), Marruecos (10,4%), Italia (9,7%) y Francia (8,8%). Polonia es el décimo tercer mercado de la moda andaluza con seis millones de euros en ventas en 2010, un 21 por ciento más que en 2009.