Medio millar de empresas andaluzas interesadas en mercados exteriores acuden al Enclave Internacional Extenda

Actualizado 22/10/2010 19:54:23 CET

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

Medio millar de empresas andaluzas de todos los sectores de la economía que desarrollan o están interesadas en desarrollar actividad en los mercados internacionales se darán cita los próximos lunes y martes en el IV Enclave Internacional Extenda 2010, que organiza la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

El evento que será inaugurado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CCOO-A, Francisco Carbonero.

Tras la inauguración, el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, presentará a las empresas el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013, aprobado el pasado 7 de septiembre por el Consejo de Gobierno. Diseñado bajo los criterios del VII Acuerdo de Concertación Social, incluye una inversión de 250 millones de euros y coordina la acción de las ocho consejerías con incidencia en la actividad económica hacia el exterior.

Durante las dos jornadas, los cerca de 800 responsables y directivos se celebrarán más de un millar de entrevistas profesionales con los responsables Extenda en los 27 mercados de todo el mundo en los que está presente, a través de 21 Oficinas de Promoción de Negocios en 19 países, y ocho antenas en otros tantos.

El Enclave Internacional Extenda 2010 cuenta con el patrocinio de la CEA, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Unicaja, Cajasol, La Caixa, CAM, Caja de Ahorros del Mediterráneo y de la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (Cesce). Durante las dos jornadas se desarrollarán además nueve seminarios específicos y tres generales sobre mercados y herramientas para la internacionalización, en los que intervendrá 32 ponentes profesionales.

Del medio millar de empresas existentes, el sector servicios acapara el mayor bloque, con el 42 por ciento seguido del agroalimentario, con el 20 por ciento, y muy de cerca por el industrial, con el 19 por ciento. Por provincias, la mitad de las empresas inscritas son de Sevilla, siendo Cádiz y Córdoba las siguientes en representación, con un doce y un diez por ciento, respectivamente, seguidas de Granada, Málaga y Huelva, con un ocho, siete y cinco por ciento, mientras que de Almería y Huelva proceden el cuatro por ciento en ambos casos.

Además de Estados Unidos, Brasil y Marruecos, fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Chile, China y Rusia los países que más interés vienen despertando, a tenor de las entrevistas solicitadas por las empresas. Asimismo, hay que destacar la atención que suscitaron los nuevos paisajes en los que Extenda está presente por primera vez este año, a través de sus Antenas en India, Argelia y Turquía.

SEMINARIOS Y PONENTES

Tras la inauguración y la presentación del Plan de Internacionalización, el Enclave continuará con una mesa redonda centrada en cómo la incorporación en la empresa mejora la posición de competitividad de la misma en los mercados internacionales. Posteriormente, comenzarán los seminarios específicos que se desarrollarán en las jornadas de la mañana de ambos días, sobre países concretos y las herramientas que tienen las empresas a su alcance para mejorar su posición en los mercados internacionales.

En el primer bloque, 'Activar, se presenta el mercado de Marruecos que es de "alto interés" para un gran número de empresas ya activas, En el segundo bloque, 'Crecer', el mercado elegido es Estados Unidos, mientras que en el tercero, 'Consolidar' se ha optado por China, un mercado de gran interés pero que exige una amplia preparación para abordarlo.

OFICINAS, CENTROS DE NEGOCIO Y ANTENAS

En la actualidad, la red exterior de Extenda llega a 27 mercados estratégicos para Andalucía por su volumen de negocio o potencialidad. Se compone de 21 Oficinas de Promoción de Negocios en 19 países, y ocho Antenas en otros tantos destinos.

Las oficinas están dotadas de personal especializado y de los recursos necesarios para apoyar de forma individual a aquellas empresas andaluzas que quieran introducir sus productos o ampliar su cartera de clientes en mercados exteriores. Están situadas en los mercados prioritarios para las empresas andaluzas: Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China --Pekín y Shanghai), Estados Unidos --Miami y Nueva York--, Francia, Hungría, Japón, Marruecos, México, Polonia, República Checa, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

Además de las oficinas, la actual Red Exterior de Extenda se compone de ocho antenas, situadas en Bulgaria, Ucrania, Corea, Rumanía, Angola, y desde este año, también en India, Argelia y Turquía.

ANDALUCÍA: COMERCIO EXTERIOR

Andalucía se encuentra consolidada entre el grupo de las principales comunidades autónomas exportadoras, quinta por el valor de sus exportaciones y tercera en número de empresas exportadoras. Además, tras un 2009 de contracción mundial del comercio, Andalucía lleva once meses de resultados positivos.

Este año ha arrojado el mayor crecimiento de las exportaciones andaluzas en el periodo enero-agosto de los últimos doce años, alcanzando los 11,95 millones de euros, lo que supone un incremento del 29,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior y el 83,4 por ciento de lo exportado en todo 2009.

La Junta de Andalucía viene desarrollando su política de internacionalización a través de tres planes, fruto de sucesivos Acuerdos de Concertación Social. Así el III Plan, con un enfoque centrado en ofrecer un servicio individualizado a las empresas, ha visto cumplido sus objetivos un año antes de su finalización, permitiendo en este tiempo ganar una posición en el ranking de comunidades exportadoras.

Por su parte, el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andalucía 2007-2010, aprobado el 7 de septiembre de 2010 con un presupuesto de 250,7 millones de euros, responde a la estrategia de confianza, impulso del espíritu emprendedor y capacidad de innovación, teniendo a la empresa como protagonista.