La obra de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz estará finalizada en 2015

Firma De La Nueva Terminal De Contenedores De Cádiz
EUROPA PRESS
Actualizado 17/10/2011 14:39:01 CET

CÁDIZ, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, y el gerente de la UTE Acciona Infraestructuras, S.A. y FCC Construcción, S.A., Hugo Alberto Tolosa, han firmado este lunes el contrato para la construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, un proyecto "estratégico" para la reordenación e impulso de la actividad portuaria en la bahía que estará finalizado en 2015.

En rueda de prensa, Rafael Barra ha recordado que la APBC adjudicó a finales de septiembre a la UTE, compuesta al 50 por ciento por Acciona y FCC, la obra de construcción de la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, por un importe de 92,04 millones de euros, cofinanciado al 50 por ciento con fondos FEDER de la Unión Europea.

En el acto de la firma del contrato de obra, el presidente de la Autoridad Portuaria ha declarado que "esta no es una obra más, ni por su dimensión técnica, ni por la económica, ni, sobre todo, por lo que supone" para el futuro del Puerto de Cádiz y su provincia.

En este sentido, Barra ha asegurado que el proyecto persigue un múltiple objetivo: potenciar el tráfico de contenedores y de cruceros; consolidar el puerto como motor socioeconómico; reordenar los tráficos portuarios --separando definitivamente los pasajeros de las mercancías-- y contribuir a la recuperación ambiental de la Bahía.

Con este proyecto --ha especificado el presidente-- culmina el Plan de Desarrollo del Puerto de la Bahía de Cádiz, puesto en marcha en el año 2000, y en el que se apostó por la especialización de la dársenas y la reordenación de los tráficos. En este sentido, ha abundado en que "no hay un sitio mejor, ni una manera mejor" de construir la nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, subrayando la "rigurosidad" de un procedimiento que ha durado seis años y medio y "que garantiza no sólo su viabilidad económica-financiera, sino también la técnico-ambiental de la futura de la terminal".

Como muestra no sólo de la rentabilidad de la terminal, sino del impacto de la propia obra, el gerente de la UTE ha afirmado que durante la construcción del nuevo muelle "se prevé una carga de trabajo de 1.100.000 horas, con una media de 150 trabajadores y picos de actividad de hasta 300".

Hugo Alberto Tolosa ha explicado, asimismo, que el proyecto adjudicado combina los sistemas constructivos de escollera, cajones y bloques cúbicos de hormigón e incluye el dragado de las zonas colindantes necesarias para las maniobras de los buques y aseguramiento del calado.

Entre las magnitudes que ilustran las dimensiones del proyecto destacan que será necesario el dragado de 3,2 millones de metros cúbicos; más de 100.000 metros cúbicos de hormigón y un total de 8.000 bloques cúbicos de 12 toneladas cada uno, además de 1,1 millones de materiales procedentes de cantera; y más de 4 millones de kilos de acero.

El gerente de la UTE de Acciona y FCC ha destacado, asimismo, la inclusión "de las máximas medidas de protección del entorno", con el fin de realizar los trabajos previstos con el menor impacto ambiental, tal y como requería la Declaración de Impacto Ambiental y se reflejó en el pliego de licitación.

En este sentido, ha destacado que ambos socios aportan una "dilatada" experiencia en el diseño y construcción de grandes obras portuarias y cuentan con tecnología y metodología propia que ha permitido definir una propuesta "a la medida de las necesidades de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz".

Los trabajos de esta obra, que según el presidente de la APBC "marcará un antes y un después en la Bahía gaditana", comenzará en un mes y supondrán 42 meses de trabajo, hasta finalizar su construcción en 2015.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies