La patronal destaca que la negociación del convenio del campo "está abierta completamente"

Actualizado 24/11/2011 13:33:34 CET

JAÉN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La negociación del convenio colectivo del campo de la provincia de Jaén "está abierta completamente", según ha destacado este jueves la patronal, que ha dicho esperar que en la próxima reunión, fijada el 30 de noviembre, se le pueda dar "otro empujón".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, la organización con más peso en la parte empresarial, ya que aporta seis de los doce representantes con los que cuenta, mientras que los otros seis se los reparten UPA y la Confederación de Empresarios.

Preguntado por la evolución del diálogo sobre el nuevo convenio, toda vez que la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT y el Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO en Jaén consideran que "la patronal pretende demorar la firma" al "no proponer nada para acercar posturas", Valero se ha limitado a decir que el día 30 habrá un nuevo encuentro. "Vamos a darle otro empujón, a ver hasta donde llegamos y ver qué somos capaces de hacer. Pero la negociación está abierta completamente", ha subrayado el gerente de Asaja.

El convenio del campo es el más importante de la provincia de Jaén, al afectar en torno a 100.000 trabajadores, y en él se deben recoger las condiciones laborales, sociales y salariales, entre ellas el nuevo precio del jornal para esta campaña de la aceituna. La mesa de negociación que integran sindicatos y empresarios quedó constituida el pasado 21 de octubre, fecha desde la que se han celebrado varias reuniones sin que ambas partes hayan logrado alcanzar un acuerdo.

Sí lo ha habido, sin embargo, en las tablas salariales del sector de industrias de aceites y sus derivados, en el que UGT y CCOO llegaron con la patronal a un acuerdo "muy satisfactorio" en virtud del cual esta semana se ha aprobado una subida del 4,1 por ciento (valor del IPC más un punto) para el periodo que va del 1 de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012.

El secretario general del Sindicato Provincial Agroalimentario de CCOO de Jaén, Mariano Chinchilla, explicó que actualización anual de las tablas salariales es uno de los compromisos recogidos en el convenio colectivo firmado en 2009 y cuyo periodo de vigencia alcanzará hasta 2014. "Esta subida salarial permite no sólo mantener el poder adquisitivo de los salarios en el sector, sino aumentarlo en un punto, lo cual es doblemente satisfactorio habida cuenta del panorama actual de la negociación colectiva en la provincia", subrayó este martes, precisando que las tablas salariales revisadas afectan a los trabajadores de, entre otras industrias, las almazaras, orujeras y empresas de cogeneración eléctrica a partir de aceites.