El presupuesto de la Mancomunidad Occidental y de Acosol alcanza los 106,5 millones de euros

 

El presupuesto de la Mancomunidad Occidental y de Acosol alcanza los 106,5 millones de euros

La Presidenta De La Mancomunidad De Municipios Occidental, Margarita Del Cid
EUROPA PRESS
Actualizado 24/02/2012 18:16:45 CET

Del Cid destaca que se "prescinde de lo superfluo" y se incrementan las inversiones

MARBELLA (MÁLAGA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presupuesto consolidado de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, incluyendo el de Acosol, alcanza este año los 106,5 millones de euros, lo que supone tres millones menos que el año anterior.

En concreto, el presupuesto del organismo mancomunado es de 23 millones de euros, mientras que el de Acosol, empresa pública de aguas dependiente de esta institución, asciende para este ejercicio a 89.062.441 euros. De esta forma, el presupuesto consolidado, una vez deducidas las eliminaciones internas entre ambos organismos, se eleva hasta los 106.559.128 euros.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid, acompañada del portavoz del equipo de gobierno, Félix Romero; ha presentado este viernes las cuentas, en las que "se prescinde de lo superfluo y como contrapartida se aumentan las inversiones". "Hemos elaborado este presupuesto con dos objetivos muy claros, eliminar todo gasto que no sea productivo y aumentar las inversiones", ha subrayado.

Del Cid ha considerado que "enfatizando, poniendo el acento en la inversión, es la mejor forma de crear las condiciones idóneas para que se dé la generación de empleo". La presidenta ha subrayado que el gasto de personal supone un 16,98 por ciento del total, "porcentaje reducido en comparación con lo que es común en otras muchas administraciones".

"Se produce un ahorro importante en este apartado, al haber disminuido las retribuciones a los miembros de la corporación y personal eventual, con lo que la reducción alcanza los 258.000 euros anuales, un 6,21 por ciento menos con respecto al ejercicio anterior", ha explicado Del Cid. En concreto, el gasto en personal en 2012 asciende a 3.906.000 euros, frente a los 4.164.000 euros de 2011.

GASTO CORRIENTE

En cuanto al gasto corriente, se pasa de los 12.932.000 euros de 2011 a 15.726.200 euros para este año. Al respecto, la responsable de la Mancomunidad ha explicado que existe un incremento absoluto de 2,7 millones de euros respecto al año anterior, debido a la incorporación de Mijas y Torremolinos a la planta de residuos.

"Si no se tiene en cuenta esta circunstancia, en términos relativos se produce una disminución de 386.000 euros en gasto corriente respecto al ejercicio anterior", ha aclarado Del Cid, quien ha relacionado esta disminución con la eliminación de áreas de gestión "que nada tienen que ver con las competencias y funciones de la Mancomunidad", como parque móvil, empleo, educación, cultura, comercio, relaciones institucionales, residentes extranjeros o juventud y deportes.

En el capítulo de inversiones se alcanzan los 2.440.800 euros, 280.400 euros más que en 2011, lo que supone un incremento en la inversión del 12,98 por ciento. No obstante, Del Cid no ha descartado un mayor esfuerzo en este sentido, ya que "se están efectuando las peticiones necesarias para acceder a programas de inversión de otros entes, dada la limitación de recursos de esta institución".

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