El primer tren del Metro llega este jueves a la capital y las primeras pruebas en vía serán en verano

Instalación de las vías en el túnel de la línea 2 del metro de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 28/04/2011 16:41:33 CET

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha anunciado en comisión parlamentaria que este mismo jueves llega a Málaga el primer tren del Metro, transportado desde la factoría de CAF Santana en Linares (Jaén) hasta las instalaciones de Talleres y Cocheras de la capital malagueña y ha apuntado que las primeras pruebas en vía y con tracción eléctrica dentro de dichas instalaciones, que disponen de ramal técnico, se efectuarán hacia el verano una vez que se disponga de la acometida eléctrica.

La llegada de la primera unidad del Metro, que ya ha sido sometida a pruebas en el recinto de la fábrica de CAF de Linares, constituye, a juicio de la consejera, "un nuevo hito dentro de la apuesta de la Junta de Andalucía para la modernización de la ciudad, la movilidad sostenible y la mejora de la calidad de vida de su población, siguiendo los objetivos y estrategias marcados en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía (Pista)".

Ha precisado en respuesta a una pregunta en comisión parlamentaria que antes del 11 de noviembre de este año llegarán a Málaga las seis primeras unidades de material móvil, de las 14 con las que inicialmente contará la red de Metro cuando la totalidad del trazado está en funcionamiento.

Según ha explicado Cruz Villalón, "a día de hoy los trabajos de la Línea 2 encaran la recta final de su ejecución en el tramo entre la estación del Palacio de los Deportes y La Isla pues está concluida la obra civil, que incluye la infraestructura, construcción de túneles y estaciones, como el montaje de vía".

En este sentido, ha añadido que entre dichas estaciones están completados los revestimientos de vestíbulo y andén y ya se dispone de escaleras mecánicas, conducciones de ventilación, transformadores de energía y celdas de protección en los cuartos técnicos. Asimismo, se encuentra avanzada la instalación de los soportes de iluminación, se está desarrollando la instalación de los dispositivos para la protección contra incendios y la colocación de los ascensores. Ha precisado que el montaje de vía "está completado en la totalidad del túnel, y la instalación de la catenaria se encuentra al 50 por ciento".

La consejera ha destacado que el Metro de Málaga "aspira a constituirse en un referente en materia de seguridad y accesibilidad, incorporando un conjunto de soluciones innovadoras en materia de infraestructuras e instalaciones".

Las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga tienen una longitud total de 13,5 kilómetros, incluido el tramo común entre Renfe y La Malagueta, y constará de 20 estaciones. Su trazado discurre por la zona más densamente poblada de Málaga (Distrito de la Carretera de Cádiz y Cruz del Humilladero), el centro de la ciudad (donde se encuentra la estación de ferrocarriles María Zambrano) y la zona de nuevos equipamientos y servicios de interés metropolitano (Universidad, Hospital Clínico y Ciudad de la Justicia).