Un total de 40 firmas agroalimentarias andaluzas se informan con Extenda de cómo exportar alimentos a EEUU

Actualizado 26/01/2011 17:44:59 CET

SEVILLA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha presentado este miércoles ante 40 firmas agroalimentarias andaluzas las condiciones de registro de la Food & Drug Administration (FDA) para exportar alimentos a los Estados Unidos (EEUU).

Estas jornadas, según una nota de Extenda, han tenido una orientación eminentemente práctica. Así, se ha expuesto de manera exhaustiva la documentación necesaria para exportar alimentos al continente norteamericano y se ha llevado a cabo un ejercicio de simulación sobre cómo se debe cumplimentar el registro ante la FDA con el apoyo de un experto en la materia. El seminario forma parte de las actividades de apoyo de Extenda para facilitar el proceso de internacionalización de las empresas andaluzas del sector.

La importancia de ese encuentro reside en que para exportar los Estados Unidos hay un requisito previo exigido que es registrarse en la FDA. La Food & Drug Administration es una agencia dependiente del Ministerio de Sanidad estadounidense (United States Human and Health Services Department) con competencia en el área de la seguridad alimentaria.

La FDA se ocupa del desarrollo normativo en esta área y asimismo es competente para la comprobación de la seguridad, sanidad, integridad e identidad de los alimentos dentro de EEUU y de los que pretenden ser importados, mediante la ejecución de inspecciones, según lo previsto en la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (Federal Food, Drug, and Cosmetic Act, FDC Act). Asimismo, las jornadas han contado con la participación de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Miami.

Las exportaciones de agroalimentación y bebidas de Andalucía a los Estados Unidos de enero a noviembre de 2010 ha supuesto un incremento del 28 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009 con 323 millones en ventas.

En cuanto a las provincias, lideran las exportaciones, en este orden, Sevilla, con un 22 por ciento del total; Córdoba, con 51,8 millones de euros, un 70 por ciento más que en el 2009, y Cádiz que también incrementó sus ventas en un 36 por ciento. En cuanto a los productos que encabezan las exportaciones, destacan los hortofrutícolas seguidos del aceite y panadería.

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