El tráfico portuario aumenta un 20,3% en el primer semestre por el repunte de la industria

Puerto De Huelva
EUROPA PRESS/PUERTO DE HUELVA
Actualizado 15/08/2011 12:57:13 CET

HUELVA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 11,8 millones de toneladas de mercancías se han movido en los muelles del puerto de Huelva en el primer semestre del año 2011, lo que supone un incremento del 20,31 por ciento respecto al tráfico registrado en el mismo periodo del año anterior, en que se alcanzó un movimiento de 9,8 millones de toneladas, lo que confirma la recuperación estable de la actividad industrial localizada en la zona de servicio del puerto onubense.

El tráfico total portuario en Andalucía durante el primer semestre del año fue de 57,6 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un 11,3 por ciento más respecto al mismo periodo de 2010, según los datos de Puertos del Estado del Ministerio de Fomento.

Por puertos, Huelva y Málaga registraron el mayor crecimiento, con aumentos del 20,31 y 22,23 por ciento respectivamente. Por volumen de tráfico, lidera el ranking andaluz la Bahía de Algeciras con 37 millones de toneladas, seguida del Puerto de Huelva.

En una nota, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado que el tráfico portuario registrado en este primer semestre del año confirma la recuperación estable de la actividad industrial localizada en la zona de servicio del Puerto de Huelva, que ya comenzó a percibirse durante el pasado año 2010, "después de haber atravesado dos años de descenso de la actividad a consecuencia de la crisis mundial".

Para De Paz, los movimientos de tráfico registrados en el puerto de Huelva son "muy esperanzadores" en el contexto de crisis económica actual, ya que apuntan a "una clara recuperación económica" con datos muy concretos y clarificadores de una mejora que se confirma en este primer semestre, después de haber sido continuada durante todo 2010 y de que en el mismo semestre de 2010 ya se hubiese registrado un aumento del tráfico de mercancías de más de un 15 por ciento respecto al primer trimestre de 2009.

De hecho, el puerto de Huelva fue el que experimentó un mayor crecimiento de sus tráficos en 2010, con un incremento del 26,6 por ciento y 22,1 millones de mercancías movilizadas, más de cuatro millones más que en 2009.

Según ha especificado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, el aumento del tráfico durante el primer semestre del año responde, en gran medida, al buen comportamiento de los productos energéticos, con incrementos en el tráfico de petróleo crudo y sus derivados, un aumento de la actividad como consecuencia de la ampliación de la refinería de Cepsa, que aún no se había dado a comienzos de 2010 y el mantenimiento del tráfico de gas natural, pese a la entrada en funcionamiento del gasoducto que une Argelia con Almería.

En concreto, el aumento de estos tráficos se ha traducido en un ascenso del 34,62 por ciento de los graneles líquidos transportados respecto al primer semestre de 2010, un total de 9,7 millones de toneladas de mercancías que siguen concentrando el mayor número de tráfico, un 83,45 por ciento de los productos que se mueven en los muelles onubenses.

Como contrapunto, el cese de la actividad de industrias como Foret o Fertiberia se ha traducido en un descenso del 15,49 por ciento en el tráfico de graneles sólidos --que engloba el 15,04 por ciento de las mercancías del tráfico del Puerto-- durante el primer semestre.

El tráfico de fosfato de calcio y de azufre que protagonizaban Fertiberia y Foret será sustituido por la exportación de ácido sulfúrico y la importación de ácido fosfórico, como consecuencia del cambio en la línea de producción de la primera, con lo que supone un mayor aporte a los graneles líquidos en detrimento de los sólidos, aunque en menor medida.

Por último, el tráfico de mercancía general ha registrado un aumento del 33,5 por ciento respecto al primer semestre de 2010, con un total de 163.450 toneladas de mercancías movidas en los seis primeros meses del año, debido, sobre todo, al aumento de un 24 por ciento del tráfico de pasta de papel.