Tráfico rodado en puertos andaluces llega a 2,3 millones de toneladas en el primer cuatrimestre, un 2,6% menos

Actualizado 17/06/2010 20:07:47 CET

MADRID/SEVILLA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los puertos de interés general del Estado en la Comunidad andaluza movieron 2.367.600 toneladas de tráfico rodado o ro-ro (roll on-roll off) durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone una bajada del 2,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

A nivel nacional, los 46 puertos de interés general del Estado, que gestionan 28 Autoridades Portuarias y coordina el Organismo Público Puertos del Estado del Ministerio de Fomento, movieron 12.862.404 toneladas de tráfico rodado durante el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 5,98 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.

Las Autoridades Portuarias que mayor volumen de mercancías registraron a bordo de camiones y vehículos rodados fueron las de Barcelona, con 2.745.893 toneladas; Baleares, con 2.393.926 toneladas; Valencia, con 1.550.560 toneladas; Bahía de Algeciras, con 1.547.783 toneladas, y Santa Cruz de Tenerife, con 1.112.366 toneladas.

El volumen del tráfico rodado se ha incrementado un 800 por ciento durante los últimos 30 años, pasando de 4,2 millones de toneladas de 1980 a los 38 millones de toneladas de 2009. En la actualidad el tráfico ro-ro representa cerca del 21 por ciento del total de la mercancía general que se manipula en las Autoridades Portuarias, un porcentaje que se ha duplicado desde 1980, cuando apenas un 10,9 por ciento era tráfico ro-ro.

Es previsible que en los próximos años, con la potenciación del short sea shipping --transporte marítimo de corta distancia--, y la puesta en marcha de las 'autopistas del mar' en el Atlántico y el Mediterráneo, este tipo de tráfico continúe creciendo.

Así, la previsión de inversiones del sistema portuario para el período 2009-2013 contempla más de 110 millones de euros en instalaciones y equipamientos para este tipo de tráficos. Además, el Ministerio de Fomento tiene la intención de mejorar y completar en los próximos años las conexiones carreteras y ferroviarias de todos los recintos portuarios con las principales redes de transporte.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies