UGT critica el "abuso" de ERE por parte de las empresas, con 148 solicitudes que "siguen creciendo"

Actualizado 19/08/2011 18:52:18 CET

SEVILLA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

UGT-Sevilla ha criticado el "abuso" de las solicitudes de expedientes de regulación de empleo (ERE) por parte de los empresarios y ha recordado que el número de estos procesos "sigue creciendo" en la capital hispalense, según ha informado en una nota el sindicato.

Así, en el primer semestre de 2011 se han registrado en la provincia de Sevilla 148 solicitudes de expedientes de regulación de empleo, que es el procedimiento administrativo establecido por ley mediante el cual una empresa obtiene la autorización para realizar un despido colectivo o suspender temporalmente las relaciones laborales con sus trabajadores.

De estas solicitudes, la mayoría, el 64 por ciento, ya han sido autorizadas, quedando un 20 por ciento de las solicitudes pendientes de resolución. Tan solo dos solicitudes han sido "no autorizadas"; el resto, o bien han sido retiradas por la parte promotora, o no cumplía algún requisito legal para ser admitida.

En el mismo periodo del año anterior --es decir, de enero a julio de 2010-- se habían registrado 135 solicitudes, lo que significa que se ha producido un incremento del nueve por ciento respecto al año anterior.

Además, en lo que va de año 2.706 trabajadores de la provincia de Sevilla se han visto envueltos en los procesos de expediente de regulación de empleo, con independencia del resultado final del mismo.

Una vez autorizado un ERE, éste puede derivar en tres posibles situaciones --suspensión, reducción y extinción--, siendo la extinción de los puestos de trabajo la más grave de ellas. Por el momento, aproximadamente 670 personas han terminado su relación laboral a causa de un ERE extintivo autorizado.

CRÍTICAS A LA "FACILIDAD" DE LOS DESPIDOS

Desde UGT Sevilla se ha criticado la "facilidad" con la que se siguen produciendo los despidos y medidas de ajuste colectivas. A ello, asegura la central sindical, ha contribuido el que la reforma laboral haya disminuido los requisitos legales necesarios para adoptar un ERE, reduciéndolo en la mayoría de los casos a "una simple previsión" de una situación económica negativa en el futuro, "algo difícil de controlar, pues se basa en factores subjetivos y conjeturas".

Ello ha tenido dos consecuencias; por un lado, se ha extendido entre el empresariado la figura del 'despido preventivo', es decir, "te despido porque puede ocurrir que obtenga pérdidas el año que viene", ha indicado UGT. En segundo lugar, se ha abierto la puerta para que se autoricen ERES "totalmente injustificados, que no persiguen otro fin más que el de sustituir trabajadores por otros más baratos --cambiando indefinidos por temporales, por ejemplo-- o el ahorro en mano de obra".

"Para mayor agravio, estos ERE encubiertos que se están produciendo serán financiados con dinero público, a través de aportaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), tal como prevé la nueva legislación", ha lamentado UGT, que ha subrayado la necesidad de una mayor exigencia en la autorización de estos expedientes, reforzando los requisitos legales.

Ello supondría evitar, por un lado, que se sigan produciendo despidos colectivos y otras medidas de ajuste externo en las empresas "con la facilidad que se producen en la actualidad". Por otro lado, serviría para frenar el acceso generalizado a las prestaciones del Fogasa con la simple "previsión de pérdidas", ya que "al fin y al cabo se trata de dinero público". Y por último, se lograría que el despido colectivo o la suspensión de empleo "sean la última opción para una empresa y solo sean tomadas cuando realmente esté comprometida la viabilidad futura de la misma y se hayan agotado otras posibilidades".

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista