UGT-A pide a EADS a que "ejerza presión" para recuperar el programa de los aviones cisterna

El 'tanquero' de EADS
ROBERTOMOLINOS
Actualizado 04/03/2011 16:41:56 CET

SEVILLA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La federación del Metal, construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía ha criticado que la fuerza aérea norteamericana de "marcha atrás" en la adjudicación del programa a EADS, recurrida por la actual beneficiaria Boeing, y pide al consorcio europeo que "ejerza presión" para recuperar el programa.

Tras el anuncio del Pentágono norteamericano de adjudicar a la compañía Boeing el avión cisterna 767 --adjudicado en 2008 al grupo EADS--, UGT-A ha mostrado su s"orpresa y disconformidad por esta "ilógica decisión comercial en detrimento de la opción europea". Por este motivo, ha solicitado a EADS que "defienda sus derechos tal y como hizo Boeing cuando perdió el contrato inicial, y que ejerza medidas de presión para recuperar este programa que ya consiguió en 2008".

En una nota, la federación regional considera que todo se debe a "una cuestión política nada seria" ya que han optado por un proyecto que actualmente se encuentra en fase de diseño conceptual, "lo que genera un enorme riesgo para el programa". "Esto no sucedería con el avión europeo de Airbus Military, que ya ha superado la fase de prueba y presente mayores capacidades", matiza.

Para UGT-A, "es conveniente que el grupo luche por este contrato de estas características que generará actividad, carga de trabajo y creación de empleo para las factorías del grupo europeo, entre ellas las andaluzas".

El contrato para la renovación de la flota de aeronaves de reabastecimiento en vuelo de la Fuerza Aérea norteamericana (denominado KC-X) supondrá la compra de 179 aviones por un valor de 38.000 millones de euros. Así, fue adjudicado en una primera ocasión a Boeing y luego en 2008 a EADS, hasta que un recurso presentado por la primera y estudiado por la Oficina de Contabilidad del Gobierno americano rescindió esta última.