Andalucía capta más de 91 millones para innovación en el Programa Horizonte 2020

Actualizado 22/02/2017 18:15:39 CET

Arellano reconoce que el agroalimentario "es un sector fuerte, pero con retraso en innovación" y aboga por más equilibrio en inversión en I+D

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado que Andalucía ha captado 91,4 millones hasta noviembre de 2016 de fondos para innovación e investigación en el Programa Marco Europeo Horizonte 2020, que han servido para financiar 226 proyectos, de los cuales 67 fueron liderados por una entidad andaluza.

Por subprogramas de Horizonte 2020, destacan las convocatorias del ERC (Consejo Europeo de Investigación), donde las entidades andaluzas han captado 13,40 millones; las TIC, donde han captado 10,46 millones; Energía, con 10 millones; e Innovación en las pymes, con 8,77 millones.

En concreto, las empresas fueron responsables de obtener casi el 40 por ciento de los fondos, en concreto más de 36 millones, que captaron a través de dos líneas de incentivos, Innovación en Pymes y Energía y en menor medida las TIC, mientras que las universidades han obtenido 28 millones, el 30 por ciento de los fondos.

El consejero ha explicado comisión en el Parlamento andaluz que Andalucía ha alcanzado un retorno respecto al total invertido por España del seis por ciento, un porcentaje que ha ido creciendo en cada programa marco, lo que demuestra el cada vez mayor nivel de competitividad de los proyectos andaluces. Valora que también se ha mejorado el porcentaje de retorno respecto al total europeo.

Arellano ha valorado en comisión la Encuesta de Innovación en las Empresas 2013, que realiza el Instituto Nacional de Estadística con la colaboración del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía,
ha desgranado los instrumentos que existen en la comunidad para potenciar la innovación, partiendo de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3), que se plasma en el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (Paidi).

Las 88 acciones del Paidi están orientadas a generar conocimiento y transformarlo en soluciones innovadoras y abarcan todo el sistema andaluz del conocimiento, compuesto por universidades, que el consejero define como "pieza clave de la I+D en Andalucía" y la red de centros tecnológicos.

En ese sentido, ha resaltado la Agencia Andaluza del Conocimiento, que ofrece asesoramiento para impulsar la participación de empresas en el programa marco europeo de I+D+i Horizonte 2020 y atraer fondos.

ENCUESTA DE INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS 2013

El consejero ha explicado que las empresas andaluzas destinaron más de 873 millones a innovación en 2013, un 0,8 por ciento más que el ejercicio anterior, siendo industria y servicios los sectores donde se produjo un mayor nivel de gasto, mientras que la intensidad en innovación se concentró en el ámbito industrial, donde la mayor parte de las empresas invirtieron para mejorar sus procesos productivos.

Según la encuesta, en concreto, la inversión en innovación en Andalucía en 2013 supuso un 6,6 por ciento del total nacional, y tuvo un comportamiento positivo respecto al año anterior (+0,8 por ciento) mientras que en el conjunto nacional se producía una contracción del 1,32 por ciento. Destaca el ámbito industrial, donde las empresas andaluzas destinaron 418 millones a proyectos de innovación mientras que en el sector servicios se emplearon 396 millones. Además, destacan el gasto relativo de las firmas agrícolas andaluzas sobre el total nacional y la intensidad de innovación en la industria (0,92 por ciento).

Arellano ha explicado que al realizar el análisis en función del tamaño de la compañía, se comprueba que cuanto mayor es éste más se vuelca en la innovación. Precisa que el 32 por ciento de las compañías con más de 250 empleados realizó inversiones en este campo frente al 6,7 por ciento de las empresas con una plantilla menor.

En cuanto al periodo 2011-2013, en Andalucía 3.653 empresas realizaron innovaciones no tecnológicas, es decir, centradas en áreas organizativas y de comercialización, lo que supone un 17,93 por ciento de las empresas de más de 10 empleados. Además, otras 1.791 empresas implementaron innovaciones tecnológicas.

No obstante, el consejero reconoce que "las empresa no son todo lo innovadoras como sería interesante", incidiendo en el tamaño de las empresas, y ha resaltado la importancia de la internacionalización, con datos muy positivos en 2016, apuntando la importancia de la innovación "para mantenernos en mercados internacionalizados muy competitivos".

"Las empresas andaluzas están en ese círculo virtuoso que forman la investigación, la innovación complementada con inversiones", asevera el consejero, quien considera que las administraciones "deben ayudar a que las empresas se animen a destinar más recursos a innovación".

Reconoce en ese sentido que el sector agroalimentario "es uno en los que Andalucía es fuerte, tiene un peso muy importante y está fuertemente internacionalizado, pero sufre cierto retraso en materia de innovación".

Arellano ha apuntado que 2013 "fue un año bajo en inversiones por la crisis", pero resalta que en 2015 "nos mantenemos como la tercera comunidad con más recursos invertidos en I+D en términos absolutos, sólo por detrás de Madrid y Cataluña y estamos en la quinta posición en comparación con el PIB regional". El gasto ejecutado en I+D por las empresas en 2015 ascendió a 515 millones, lo que supone "una ligera caída respecto a 2014", de forma que "se ha llegado al 7,3 por ciento del total nacional (6.920 millones) y se ha subido dos puntos".

En materia de persona, en 2015 en Andalucía había 23.500 personas dedicadas a I+D y resalta asimismo que la Comunidad "es la tercera con más investigadores, la mayoría, el 70 por ciento en el sector público, especialmente la universidad, y el 30 por ciento en empresas".

"Hay que seguir concienciando al tejido productivo andaluz pues la inversión pública en I+D sigue aportando la mayor parte del gasto, un 65 por ciento, y el 35 por ciento son empresas, mientras que el reparto a nivel nacional está equilibrado, por lo que tenemos tarea por hacer", ha aseverado el consejero, para el que "existe responsabilidad compartida por todos y el Gobierno andaluz debe animar a las empresas, facilitando la actividad innovadora y que se puedan asentar en Andalucía".

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, el diputado del PP Jaime Raynaud considera que las cifras de la encuesta del INE "no es para echar las campanas al vuelo, en comparación con otros países europeos".

Ha indicado que las comunidades con más gasto en innovación son Madrid (33,7 por ciento del gasto total nacional), Cataluña (23,4 por ciento), País Vasco (10,8 por ciento), y Valencia (9,1 por ciento), mientras que Andalucía supone un 6,6 por ciento del total.

"Estamos a mucha distancia, con cinco veces menos gasto si nos comparamos con Madrid, es un primer aviso preocupante", ha advertido.

Asimismo, entre 2011-2013 las comunidades con mayor porcentaje de empresas innovadoras fueron La Rioja, País Vasco y Cataluña, mientras que Andalucía ocupa el puesto décimoquinto. Ocupa el puesto 16 en peso de empresas innovadoras tecnológicas "donde estamos por debajo de la media y a distancia del resto de comunidades, otro aviso a navegantes".

Por ello, pide "hacer más esfuerzo en los sectores fuertes de la economía andaluza; debemos analizar punto por punto las posibilidades para saber donde centrar los esfuerzos y salir del furgón de cola".

"La innovación no es un huevo que se echa a freír, no podremos converger si seguimos así y nuestra situación es consecuencia de que le damos la espalda a la I+D y la Junta hace dejación de funciones", se lamenta Raynaud, quien aboga por una mayor cualificación de las ayudas en materia de investigación "para poder salir del furgón de cola".

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía
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