Andalucía cierra el mejor cuatrimestre exportador al superar por primera vez los 11.000 millones de euros

Exportaciones
ARCHIVO/JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/06/2018 11:19:23CET

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha superado por primera vez en la historia los 11.000 millones de euros exportados en un primer cuatrimestre del año. Es el balance que arroja el periodo enero-abril de 2018, en el que las ventas al exterior se situaron en 11.159 millones de euros, con un crecimiento del 6,2 por ciento respecto del mismo periodo de 2017.

Este crecimiento, por lo que respecta al mes de abril, fue del 14,9 por ciento interanual, con unas exportaciones por valor de 2.842 millones de euros, también el mejor abril de la historia, desde que se tienen datos homologables (1995), según ha detallado la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad a través de un comunicado.

Con estos datos, Andalucía continúa como segunda comunidad exportadora de España, con un crecimiento 2,5 puntos por encima de la media nacional, que fue del 3,7 por ciento (94.883 millones exportados), pese a que en la comunidad también crecieron las importaciones más del doble que en la media nacional, un 11,3 por ciento (10.585 millones importados), frente a un 4,9 por ciento (104.866 millones).

Esta diferencia entre las ventas y la compras al exterior da lugar a un superávit de la balanza comercial andaluza de 574 millones de euros, frente al déficit que continúa manteniendo el conjunto de España, de 9.983 millones. De ello se deriva una tasa de cobertura para Andalucía 15 puntos más favorable que la media nacional, del 105,4 por ciento, frente al 90,5 por ciento.

Concretamente en el mes de abril de 2018 (último dato conocido), Andalucía alcanzó la cifra récord de 2.842 millones de euros en exportaciones, con un crecimiento del 14,9 por ciento respecto a abril de 2017, que es 5,4 puntos superior al de la media de España, que subió un 9,5 por ciento en dicho mes, alcanzando ventas por valor de 23.858 millones.

AERONÁUTICO, EL MAYOR CRECIMIENTO

El principal causante del crecimiento de 2018 viene siendo el capítulo aeronáutico, que es el que más crece, con un 72 por ciento más en ventas que en el primer cuatrimestre de 2017, para alcanzar los 814 millones de euros, que suponen el 7,3 por ciento de las ventas. Le siguen en crecimiento los combustibles y aceites minerales que, con un 51 por ciento más y 1.411 millones exportados, se convierte en el primer capítulo exportador, con el 12,6 por ciento del total.

El siguiente que más crece es el de minería, con un 30 por ciento más en ventas, para alcanzar los 910 millones de euros, convirtiéndose en el cuarto capítulo exportador, con el 8,2 por ciento del total de la factura. Los aparatos y materiales eléctricos se agrupan en el cuarto capítulo que más sube, un 20,5 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2017, hasta sumar 616 millones de euros (5,5 por ciento del total), y la fundición, hierro y acero el quinto, con un 11,7 por ciento más, para llegar a los 454 millones (4,1 por ciento).

En segundo y tercer lugar en ventas, se sitúan las legumbres y hortalizas, con 1.371 millones (12,3 por ciento del total) y una bajada del 12,8 por ciento, y las frutas, con 1.047 millones de euros (9,4 por ciento del total), y tan sólo un 0,8 por ciento menos en ventas que el año anterior.

Son los principales capítulos agroalimentarios en ventas, junto al aceite de oliva, cuya factura con el exterior alcanza los 797 millones de euros (7,1 por ciento), un 25,8 por ciento menos que el año anterior, según los datos de la Consejería. Aunque continúan bajando, los tres capítulos alimentarios se están recuperando del descenso con el que iniciaron el año y, de hecho, ya en el mes de abril las ventas de aceite de oliva crecieron un 0,1 por ciento, las de frutas un 5,3 por ciento, y sólo las de legumbres y hortalizas bajan levemente, un dos por ciento.

BULGARIA, EL MERCADO QUE MÁS CRECE

Por países, Bulgaria es el país que más crece, un 44 por ciento, lo que le permite situarse en el décimo destino de las ventas andaluzas, con 429 millones de euros (3,9 por ciento del total). El segundo en crecimiento y primero destino de las exportaciones es Alemania, con 1.481 millones de euros (13,3 por ciento del total) un 31,7 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2017.

El tercer destino que más crece es China, un 13,2 por ciento hasta los 451 millones de euros (cuatro del total); y el cuarto, Marruecos, con un 12,5 por ciento más exportado hasta sumar 452 (4,1 por ciento). Estados Unidos sigue siendo el primer mercado no comunitario, con 517 millones (4,6 por ciento), aunque las ventas bajan un uno por ciento.

En el ranking por ventas, Francia continúa como segundo mercado mundial de Andalucía, con 1.247 millones, (11,2 por ciento) y una subida del 1,3 por ciento; seguido de Italia, con 735 millones (6,6 por ciento) y bajada del 27,8 por ciento; Portugal, con 734 millones (6,6 por ciento) y subida del dos por ciento, y Reino Unido, con 727 millones (6,5 por ciento) y bajada del 7,2 por ciento.

HUELVA, LÍDER, Y SEVILLA, LA QUE MÁS SUBE

En el primer trimestre de 2018, Sevilla, es la provincia que más crece, un 27,5 por ciento, hasta alcanzar los 2.254 millones, el 20,2 por ciento de Andalucía, lo que la sitúa como la tercera en ventas. Sin embargo, la primera exportadora es Huelva, con 2.821 millones de euros (25,3 por ciento del total) y un 19,5 por ciento de crecimiento, el segundo más alto en el trimestre.

Cádiz es la segunda provincia exportadora, con 2.300 millones, el 20,6 por ciento el total y un aumento del 9,9 por ciento. Le sigue Sevilla y Almería, con 1.555 millones, el 13,9 por ciento del total y una bajada del 8,2 por ciento.

Tras ellas, se sitúan Córdoba, con 721 millones de euros, el 6,5 por ciento del total, y una bajada del 19,6 por ciento; Málaga, con 695 millones (6,2 por ciento del total) y un descenso del 15,1 por ciento; Granada, con 412 millones (3,7 por ciento del total) y una bajada del 6,8 por ciento, y Jaén, con 400 millones (3,6 por ciento el total), que baja un 8,7 por ciento.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería Conocimiento, Investigación y Universidad.

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